12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de 10 millones de pesos en reconocimientos para maestros

En gratitud a quienes han forjado durante años a generaciones de jóvenes profesionistas y ciudadanos que día a día se enfrentan a la realidad y que ayudan a construir un mejor Estado y país; autoridades estatales celebraron y conmemoraron en el marco del Día del Maestro a los miles de docentes que se desviven por la formación de ciudadanos sudcalifornianos.

En Baja California Sur son alrededor de 11 mil 300 maestros y maestras que atienden en las aulas a 245 mil alumnos en toda la geografía estatal, en todos los niveles de enseñanza.


Publicidad


Por ello, la Secretaría de Educación Pública del Estado rindió homenaje especial a 183 docentes que han brindado asistencia por 28, 30 y 40 años de servicio interrumpido.

“Son 183 compañeros los que recibieron este homenaje; en el caso de los maestros que cumplen 30 años de servicio, reciben la presea Rosaura Zapata Cano, como un estímulo que el gobierno del Estado ofrece, así como la Domingo Carballo Félix, y así mismo las que cumplen 40 años recibirán la presea Ignacio Ramírez y la presea Ignacio Altamirano,  preseas que ofrece el Gobierno Federal en agradecimiento a sus años de servicio”, explicó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública de Baja California Sur.

Sin duda, brindar 30 o más años de servicio interrumpido al ejercicio de la docencia, requiere de mucho esfuerzo, sobre todo de ganas de servir y ayudar a crear mejores sociedades.


Publicidad

 


Elsa es una maestra con especialidad en la materia de química que por 30 años ha servido y compartido sus conocimientos con cientos de alumnos; sin embargo, este Día del Maestro no fue como cualquier otro para ella, pues trajo consigo un mayor reconocimiento.

“Estoy emocionada, hoy sin duda no es un día cualquiera, es un día que esperé mucho tiempo, te lo digo con el corazón, soñé mucho tiempo con este día. Soy maestra de vocación y este día lo esperaba. Hoy al llegar aquí y sentarme, me dijo algo mi compañero que recordaré siempre: ‘llegamos compañera y caminando’. La verdad estoy muy orgullosa de esta labor que desempeñé durante treinta años”, dijo Elsa Colgado, maestra con treinta años de trayectoria.

Cada uno de los 183 maestros que fueron galardonados con estas medallas, también recibieron un estímulo económico que variaba entre los 100 mil y 120 mil pesos, según los años de servicio, mismos apremios que representan una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

“Los estímulos que fueron entregados varían entre quienes reciben una presea o quienes reciben dos; varía en un monto de entre 100 mil y 120 mil pesos, lo que significa que entre estímulo y entre gastos de medallas y de dinero, se da una inversión de más de 10 millones de pesos que se tuvo para los maestros en el marco de su día”, explicó Jiménez Márquez.

A lo largo de la vida de un ciudadano, decenas de maestros pasan por ella, algunos significando más que otros, pero finalmente todos compartiendo sus conocimientos de una u otra manera. La educación ha ido evolucionando y aunque día a día se busquen mejores estrategias para que niños y jóvenes tengan mayores capacidades, la realidad es que la enseñanza siempre dependerá de la forma en la que el maestro pueda compartirla con el alumno.

Cabe mencionar que a nivel nacional existen graves descontentos por los docentes por la reforma estructural, la cual, según el grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es nociva para la educación de México, por lo que se debe retroceder.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas