12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hackers robaron 300 mdp a 5 bancos a través de SPEI; Usuarios “tranquilos”, no es su dinero: Condusef

El Banco de México informó que más de 20 bancos han tenido que migrar a un sistema alterno al de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), dado que sus operaciones están tardando hasta 15 minutos, sin embargo, dijo el Banxico, no existen clientes afectados por las fallas del SPEI, aunque sí existió la intención de llevarse dinero de algunas instituciones.

El Banxico recordó que desde el pasado 26 de abril fueron vulnerados tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI, ello con la intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los instituciones bancarias, a otras cuentas para ser retirados. Aunque no era dinero de los clientes, aclaró el Banco central.


Publicidad


Aunque el Banco de México no lo confirmó, fuentes cercanas al caso aseguraron al diario Reforma, que Banorte, Banjército, Banco del Bajío -que lo negó- y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados. Ante ello, para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.

“Poco más de 20 han migrado la esquema de operación alterna. Las instituciones afectadas y otras que tenían el servicio con estos proveedores, como un mecanismo preventivo para evitar que tuvieran alguna afectación o se vieran involucrados en algunas de estas vulnerabilidades”, respondió el área de comunicación del Banco de México ante una pregunta del rotativo.

Asimismo, el diario informó que aunque bancos más grandes del sector no requieren de proveedores externos, ya que tienen su propio sistema, estos también han migrado al alterno de Banxico, “para dar seguridad a sus operaciones”. Según el Banco central, aun cuando tengan su sistema interno “prefieren pasarse al sistema de operación alterna para revisar y asegurarse que su sistema es seguro, como manera preventiva”, y por sostener operaciones con otro que recibía el servicios del proveedor expuesto.


Publicidad

 


Además de que el Banxico señaló que no hubo intencionalidad de transferir recursos, dichos “incidentes no afectaron” a los usuarios, por lo que “no hay una preocupación para los clientes que nosotros tenemos que comunicar”, mencionó el Banco central, que abundó que no hay nada confirmado, sobre las cifras que se han manejado, mismas que “no son correctas”, aseguró.

300 MILLONES DE PESOS LOS QUE HACKERS SUSTRAJERON DE BANCOS

Este lunes, la agencia británica Reuters informó que un grupo de hackers o piratas informáticos sustrajeron, al menos, 300 de millones de pesos de bancos mexicanos, al crear órdenes “fantasmas” que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

Las fuentes de la agencia británica indicaron que los hackers enviaron las órdenes para mover montos que van desde decenas de miles hasta cientos de miles de pesos, desde bancos como Banorte, durante las últimas semanas, a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.

Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, dijo a Reuters el viernes pasado, que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por “transferencias no autorizadas”, sin embargo, se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Los piratas informáticos podrían haber recibido ayuda desde adentro de los bancos ya que estos grandes retiros de efectivo no son comunes, dijo una de las fuentes a Reuters. “En términos de la seguridad de las oficinas del banco, creo que eso es parte del análisis que está haciendo cada banco”, comentó Martínez Trigueros en la entrevista del viernes.

USUARIOS “PUEDEN ESTAR TRANQUILOS”, AFIRMA CONDUSEF

Asimismo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios afecta a entre 18 y 20 instituciones financieras.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el titular de la Condusef detalló que es “una obligación del banco cuidar de ese dinero”, y que en caso de que una transferencia enviada llegara a otra parte, “el dinero tendrá que ser repuesto por el banco, por lo que el usuario puede estar tranquilo”.

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó ayer domingo el servicio de Citibanamex, correspondió a un problema de su hardware y es un hecho independiente a los relacionados con el SPEI del Banco de México en días pasados.

El organismo regulador del sistema financiero aclaró en su cuenta de la red social Twitter, sobre la intermitencia de Citibanamex en sus servicios, en particular a los de débito, mismos que fueron reportados a lo largo del día de ayer por clientes de la institución bancaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas