14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un balance en la recta final del sexenio

“Llegar a los dos millones de asistentes es un logro muy importante, no es un logro de Pedro Ochoa ni de quienes tenemos la oportunidad de trabajar de nuevo; es la acumulación de experiencias positivas, la incorporación de nuevos espacios y de nuevos programas”, expresó a ZETA el director general del CECUT

El director general del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Pedro Ochoa Palacio, compartió con ZETA un balance general de lo que fue 2017 y adelantó algunos detalles de la programación de 2018.


Publicidad


Para empezar, destacó que en 2017 el CECUT atendió a 2 millones 053 mil 985 visitantes, un récord histórico considerando que en 2016 acudieron un millón 946 mil 119:

“El 2017 fue un muy buen año en términos de asistencia, pero también es como la culminación de un esfuerzo: de 2013 hacia acá se lograron cuestiones muy importantes sobre todo en artes visuales, exposiciones como la de Olga Costa, la del Doctor Atl, Remedios Varo, fue un esfuerzo de mucho trabajo muy cercano con Bellas Artes y lograr que esas exposiciones pudieran venir en tiempo tan breve. Incluyo lo de los grandes maestros del Museo San Carlos, todos los maestros europeos, las fotos de Massimo Listri, las fotos de Frida Kahlo, le dieron un gran impulso a la asistencia al Cubo”, expresó Ochoa Palacio.

El funcionario federal también subrayó que las exposiciones en El Cubo han detonado que el público asista a la galería:


Publicidad

 


“El Cubo traía una asistencia en 2012 de 46 mil personas, y pudimos alcanzar en 2015 a 126 mil y 115 mil en 2017; El Cubo es el gran espacio o la gran contribución de Tere Vicencio al CECUT con esta arquitectura de Eugenio Velázquez, pero la respuesta del público se hizo llegar hasta estos grandes proyectos expositivos”.

En cuanto al presupuesto para 2018, informó que el organismo federal contará con 99 millones 958 mil 841 pesos; es decir, 2 millones 839 mil 363 pesos menos que en 2017, cuando la Federación etiquetó 102 millones 798 mil 204 pesos; “es una reducción como del 2 por ciento, no es una merma para nada”, aseguró Ochoa.

Respecto a ingresos propios, indicó que en 2017 el CECUT captó 32 millones 050 mil 536 pesos, más que en 2016 cuando el organismo federal ingresó a sus arcas 31 mil 556 mil 675 pesos; incluso, adelantó que la proyección para 2018, al cierre de la administración, al 30 de noviembre, será de aproximadamente 29 millones de pesos.

 

La programación continúa

Para el último año de la administración federal, Ochoa Palacio también confirmó a este Semanario algunas de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

Para empezar, continuará en exposición “Magia de la sonrisa en el Golfo de México” hasta el 4 de marzo; “Intuir el azar”, de Jaime Ruiz Otis, hasta el 4 de febrero; y “Último tule”, de Sergio Hernández, hasta el 21 de enero.

Entre otras exhibiciones que arribarán a El Cubo en 2018 destacan “Hacer el cuerpo. El desnudo en el arte”, de Rogelio Cuéllar; “Humor en el cine” (en colaboración con la Cineteca Nacional) y Sandra Pani; además, de la región expondrán en El Cubo Roberto Rosique y Daniel Ruanova.

“Rogelio Cuéllar retrató a grandes artistas del arte mexicano del Siglo XX: Cuevas, Toledo, Tamayo, y al entrar en contacto con ellos se fue haciendo acreedor de una obra muy importante con el tema del desnudo, entonces están todos los grandes pintores del Siglo XX que pudo retratar Rogelio Cuéllar, pero con un desnudo”, explicó Pedro Ochoa Palacio.

“`Humor en el cine’, fue curada por Rafael Barajas ‘El Fisgón’, participa el Museo del Estanquillo, la Cineteca, ha estado haciendo una itinerancia nacional, ahí están las grandes personalidades del humor en el cine: Tin Tan, Cantinflas, Fernando Soto ‘Mantequilla’, ‘Clavillazo’; todos los que hicieron alguna aportación están ahí; World Press Photo está confirmada, por segunda ocasión… Es un compromiso de 30 días, y la exposición de Sandra Pani es curada por Alberto Blanco”, detalló el funcionario federal.

Además de confirmar la presencia de Eugenia León El 7 de marzo y de presentar la Feria del Libro de Tijuana en las instalaciones del CECUT en la tercera semana de mayo, en coordinación con la Unión de Libreros y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en el marco del ciclo “México a través de la cultura” Ochoa Palacio ratificó las siguientes conferencias y sus conferenciantes:

* 19 de enero. “Centenario de José Luis Martínez Rodríguez”, por Adolfo Castañón y José Luis Martínez Hernández.

* 9 de febrero. “Rufino Tamayo: Más allá de la dualidad”, por Alberto Blanco.

* 15 de marzo. “Agustín Lara: Mi novia la tristeza”, cargo de Guadalupe Loaeza y Pável Granados, con la intervención musical de Marco Antonio Labastida y Jorge Villalobos.

* 15 o 16 de mayo. “El género Monsiváis” por Juan Villoro, en el marco del 80 Aniversario del natalicio de Carlos Monsiváis.

* 16 de agosto. “La región más transparente” por Gonzalo Celorio y Silvia Lemus, en el marco del 90 Aniversario del natalicio de Carlos Fuentes y el 60 Aniversario de la publicación de dicha obra.

A manera de reflexión sobre el último año de su segunda administración al frente del CECUT, Pedro Ochoa Palacio concluyó:

“Para mí fue un período de consolidación profesional; el CECUT que dejé yo en 1994 y que retomé en 2013, es una institución mucho muy importante, no solamente en su crecimiento de infraestructura, presupuestal, sobre todo la respuesta del público, y está considerada como una institución muy prestigiada, es una institución de peso nacional, llegar a los dos millones de asistentes es un logro muy importante, no es un logro de Pedro Ochoa ni de quienes tenemos la oportunidad de trabajar de nuevo; es la acumulación de experiencias positivas, la incorporación de nuevos espacios y de nuevos programas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas