11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Municipio reserva resultados de estudio que deslinda responsabilidad por derrumbe en Valle Sur

Por falta de un dictamen que otorgue certeza sobre la responsabilidad de la constructora IDU por los movimientos de ladera en el Fraccionamiento Valle Sur II, las aseguradoras se niegan a cubrir los daños en 16 viviendas, expusieron los afectados, quienes señalan que es el gobierno municipal de Tijuana el que ha demorado la entrega del resultado del estudio.

Los vecinos señalaron que la constructora IDU, responsable del fraccionamiento, ya había concluido con estudios de suelo los cuales entregó a la Dirección de Administración Urbana (DAU), a cargo de Hayde Martínez Espinoza, sin que a la fecha haya sido revelado.


Publicidad


El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUyE), Ricardo Lomelín Clapera, anunció que a finales de febrero de 2017 la conclusión del análisis sería dado a conocer para deslindar responsabilidades y buscar soluciones, revelación que desde entonces viene postergando, aun cuando los afectados han explicado a la autoridad municipal que sus reclamaciones a aseguradoras no han prosperado, por no existir un dictamen de la afectación. Por esta misma razón no se han procedido con otras acciones legales.

Aunado a esto, algunos vecinos decidieron dejar de pagar a sus bancos los créditos con que adquirieron sus casas ante la pérdida total de las mismas y el gasto que representa pagar renta al ser forzados a encontrar otro sitio donde habitar. Sin embargo, no todos los afectados pueden recurrir a esta opción, ya que quienes obtuvieron su vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), continúan pagando vía nómina las cuotas mensuales.

Pese al desespero de los vecinos, la única acción emprendida por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro es la petición efectuada por DAU a la Constructora IDU de realizar propuestas para la estabilización de talud y la demolición de las casas afectadas, ya que de derrumbarse dichas construcciones caerían sobre las instalaciones de la empresa BBS Baja.


Publicidad

 


Mientras tanto, si bien se ha reducido el ritmo, la afectación continúa avanzando y asentando las casas, generando preocupación en los residentes de los inmuebles que aún no presentan afectaciones, pero que están en riesgo.

Incluso a la entrada del fraccionamiento, han colocado una lona que advierte que la zona es de alto riesgo y se recomienda no comprar casa ahí, siendo que dichos portones también sirven de acceso para el desarrollo Coto 84, actualmente en construcción a un costado de Valle Sur II.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Lomelín Clapera, afirmó que ya concluyeron los trabajos de análisis en la zona de Valle Sur II, por lo que aseguró que durante esta semana se mantendría una reunión con la constructora para analizar los resultados de los mismos.

“Nos los acaban de hacer llegar, entonces nosotros daremos ese resultado a finales de esta semana…como en otros fraccionamientos la participación que tiene la SDUE es la de arbitrar y tener un acercamiento entre todas las partes, para llegar a un consenso y a una determinación que sea favorable para todos los casos”, declaró el funcionario.

Posterior a ello, los afectados informaron a ZETA que DAU se comprometió a informarles sobre los resultados de los estudios este viernes 12 de mayo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas