12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sentirnos seguros (Sexta parte)

En colaboración pasada comenté: “He conocido el tema de la seguridad y el fenómeno de la inseguridad desde los más diversos ángulos…”

Terminé esa columna diciendo: Años después, al concluir ese cargo, esa experiencia motivó ser invitado como Coordinador Estatal de Seguridad Pública”.


Publicidad


El llegar a esa posición fue de muchas emociones encontradas. Significaba trasladarse a vivir a otra ciudad, gran oportunidad para desarrollar a nivel estatal una importante responsabilidad, pero resultó que el puesto era muy rimbombante, sin embargo estaba más en el papel que en la realidad.

Ascendí en jerarquía, pero hubo descenso en recursos, a tal grado que no contaba ni con secretaria… ni con oficina. Me dieron “posesión” de mi cargo en un escritorio prestado en una dependencia a cuyo titular no le cayó nada bien que anduviera por allí alguien que no era de su confianza. Esa dirección estatal estaba en un edificio que había sido afectado por previo fuerte temblor mexicalense y aunque había sucedido hacía bastante tiempo, aún había estragos en el inmueble, como por ejemplo que el elevador desde entonces ya no funcionaba. Para colmo, regresaron los temblores, aunque leves pero constantes, lo que contribuía a que la sensación de desasosiego también fuera constante.

Pero como no había aceptado el cargo para andarme quejando ni arrinconándome en un ambiente hasta cierto grado hostil, empecé a desempeñarme en lo que encontré correspondía al marco jurídico de mi puesto, así que con más voluntad que recursos, pronto andaba ya organizando estrategias y reuniones de los responsables de la seguridad en los municipios y el Estado, quienes al principio se mostraban sorprendidos y hasta desconcertados de que se les convocara a ese tipo de juntas.


Publicidad

 


A la par, igual que ya lo había hecho cuando había sido jefe de la Defensoría de Oficio en Tijuana, Tecate y Rosarito, empecé a presionar para, primero acreditando el trabajo realizado y luego a base de insistencia, lograr se dotara a la “dependencia” a mi cargo de un edificio y personal. Dice el dicho “Nadie sabe para quién trabaja”, situación que se replicó aquí también.

Acababa de conseguir esas primeras metas cuando fui nuevamente ascendido, igual que en todos los casos anteriores, sin que mediara amistad, padrinazgo o parentesco alguno con el nuevo jefe. Fui nombrado Subsecretario General de Gobierno para Baja California y si bien al principio parecía que la tarea iba a ser básicamente de apoyo al titular en su rol de pararrayos político, las circunstancias vividas en esa época dieron un giro totalmente inesperado, pero de gran trascendencia.

Dados los acontecimientos políticos que se vivían y los que se avecinaban en la segunda mitad de la administración estatal, el Gobernador decidió que el Secretario General de Gobierno se concentrara principalmente en esa responsabilidad, encargando al Subsecretario el Sistema Penitenciario, la coordinación del tema de la seguridad, el área jurídica, la Defensoría de Oficio, el seguimiento de importantes temas legislativos y varios asuntos más.

No fue nada fácil y hasta vivimos situaciones inéditas, como, por ejemplo, al acudir a gestiones a la Secretaría de Gobernación, tener que luchar contra la cultura gubernamental, donde les parecía insólito que un subsecretario de un gobierno estatal estuviera a cargo de las responsabilidades que yo encabezaba.

En cada uno de esos aspectos, con gran respaldo del Ejecutivo Estatal y sobre todo de mi jefe inmediato, obtuvimos logros extraordinarios.

Transformamos el Poder Judicial del Estado con un nuevo marco jurídico que dio vida al Consejo de la Judicatura, acabamos con el autogobierno en los penales, fuimos pioneros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, creamos el Sistema Estatal de ese rubro. Por primera vez en más de dos décadas se inició la construcción de un Centro de Readaptación Social de primer nivel.

Continuará…

Todo es cuestión de sentirnos seguros.

 

Alberto Sandoval es Fundador y Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albertosandoval.mx/ Facebook: Alberto Sandoval   Twitter: @AlSandoval

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas