13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena posterga definición de coordinaciones para “limar raspaduras” por desacuerdos

Con más de cincuenta aspirantes inscritos el proceso para elegir virtuales candidatos de Morena al gobierno local en nueve entidades de la República se desfasó y, en vez de que el partido se aprestara para revelar los resultados el 30 de octubre, anunció que los difundirá el 10 de noviembre.

Se trata de un proceso al que se inscribieron no pocos ex funcionarios, como Omar García Harfuch, Ricardo Sheffield o Rocío Nahle en Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz, respectivamente, quienes se separaron de la función pública justo para buscar la denominada Coordinación de Defensa; también participan servidores públicos como los legisladores Patricia Armendáriz, Ignacio Mier y Jorge Carlos Ramírez, en Chiapas, Puebla y Yucatán.


Publicidad


“Necesitamos más tiempo para procesar las encuestas y cumplir con el tema de género. Estamos muy apresurados para el lunes, entonces, vamos a darnos diez días más”, justificó el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, luego que el 24 de octubre, el Instituto Nacional Electoral dispusiera que los partidos deberán postular cinco mujeres y cuatro hombres por las nueve entidades federativas, con todo y que ese día el dirigente había reafirmado que el 30 se difundirían los resultados.

Rafael Figueroa Sánchez, ex presidente del Consejo Estatal de Morena en Baja California, opinó que las coordinaciones ya están decididas y el partido simplemente está abriendo margen para amortiguar los desacuerdos que pueda estar generando la designación anticipada.

“Sé bien que la definición de las candidaturas ya está hecha, que el sistema de la encuesta es meramente es una cortina para simular una democracia interna y dar por buenos los resultados que ellos ya con anticipación definieron”, refirió a ZOOM POLÍTICO el también representante de México con Futuro, expresión de apoyo al ex aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón.


Publicidad

 


“Lo que están haciendo ahorita, retrasando estos tiempos, diciendo que es para ver los temas de equidad de género y tantas cosas, es más que nada buscar la manera de mediar, limar raspaduras, de hacer operación cicatriz, para una vez que nombren a los candidatos que ya tienen predefinidos, no haya tanto ruido interno, porque la elección que viene en 2024 es una de las elecciones a mi punto de vista más difíciles en la historia de México”, manifestó.

A su vez, Figueroa afirmó que la propia convocatoria para la elección de coordinadores “está hecha a la manera que beneficia a unos cuantos” y que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ya recibió denuncias ante esa presunta irregularidad.

De modo que Delgado Carrillo “tiene que ir buscando a aquellos que pudieran darles problemas porque están inconformes para ir tratando de arreglar ese proceso”, atajó.

Recordó que en su propio caso, él aspiró a la candidatura de Morena a la alcaldía de Mexicali en 2019. “De la noche a la mañana cambiaron el género cuando ya teníamos todo hecho, es una manera muy sencilla de deshacerse de un probable interesado”, sostuvo.

En opinión del entrevistado, Morena no tendrá un triunfo arrollador en 2024, a juzgar por lo que definió como un desapego al Estatuto del partido en la definición de candidaturas.

Entre “los mismos morenistas, aunque no nieguen el apoyo a los que les imponen de candidato, está creciendo mucho la inquietud, la molestia de que no les permiten participar, de que son personas recicladas, que no gozan de buena imagen o que no corresponden al perfil que Morena pidió cuando su fundación, entonces, eso hace que la gente se moleste y obviamente va a tener repercusiones”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas