10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Los desaciertos de “El Patas”

Como un gobierno partidista, sin rumbo, pluralidad ni consenso en la toma de decisiones, operando en la opacidad, que no atiende los problemas torales de Tijuana como el de seguridad, alumbrado público, transporte y recolección de basura, así es calificada la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro

Fuera de los militantes de su partido, que incluye a su gabinete y regidores de Acción Nacional, el desempeño en los casi 6 meses de gobierno de “El Patas” dista mucho de satisfacer.


Publicidad


“No se están haciendo las cosas como quisiéramos, legalmente no tenemos elementos para decir está la acción ilegal o se está violando la Ley, simplemente no es como queremos”, manifestó Gilberto Fimbres, presidente de COPARMEX Tijuana, al opinar sobre la forma como Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha dirigido la administración municipal de Tijuana a la fecha.

La apreciación del empresario no es ajena al sentir de otras agrupaciones de ciudadanos, como el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, que dirige Gerardo Tenorio Escárcega, que han ofrecido coadyuvar con las autoridades municipales para la realización de mejores obras y evitar contratos desventajosos con afectación al erario, como ya ha sucedido, ayuda que ha sido desdeñada.

En tanto, los 7 ediles de oposición que bajo el régimen democrático tendrían que estar gobernando Tijuana con Gastélum Buenrostro y demás ediles panistas, se dicen ignorados, “al cabildo solo se turnan las propuestas de regidores de Acción Nacional”, acusó Roberto Quijano Sosa. En tanto, Mónica Vega aseveró, “me queda claro que en Tijuana, el único que no gobierna es el Cabildo”.


Publicidad

 


 

Adjudicación directa y secreta en basura

“En el tema de la basura no hubo información porque no fue licitación, porque no fue el tema de la basura, sino como le vamos a hacer para solventar el problema de la basura, por eso inclusive los trabajadores estaban preocupados por eso…oye no, ¡espérame!, esto es así, viene así, por eso es así”.

Así, en su acostumbrado estilo coloquial con el que evade informar, respondió Juan Manuel Gastélum Buenrostro al ser cuestionado de la falta de transparencia con la que se signó el contrato para la renta de camiones recolectores de basura.

Aunque el arrendamiento se vislumbró desde antes se asumir la alcaldía, cuando Jaime Rogozinski, a quien conoció siendo diputado, se le acercó “para ofrecerme sus servicios”, fue a principios de abril cuando se firmó el contrato millonario del orden de los 88 millones de pesos con la empresa Turbofin, para la renta de 52 camiones recolectores.

En asignación directa también convino con su conocido otro convenio, por 15 millones de pesos, para el arrendamiento de 15 patrullas.

La opacidad de ambas transacciones y la presunta intervención de Eduardo Vilaso, cercano a Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde, y a quien se le relaciona como socio de Rogozinski, “vuelve turbio el contrato que no se turnó a Cabildo y pone de manifiesto que Gastélum Buenrostro llegó a la alcaldía para hacer negocios”, aseveró el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

A más de un mes y medio de los controvertidos convenios, ni los camiones de basura, ni las patrullas tipo panel arrendadas han sido entregadas al municipio y la crisis en la recolección de basura generada durante el actual gobierno prevalece, en tanto los detenidos por la Policía Municipal continúan siendo trasladados en las cajas de las patrullas tipo Pick Up.

De la entrega de las unidades de basura, Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, dijo, “confiamos en que a finales de este mes empiecen a llegar los camiones”, y explicó, “no son de agencia, se tienen que armar y ya se armaron, la semana que entra salen para acá, es algo que todos esperamos”, “van a llegar 6 a 7 y 15 días después van a llegar otro tanto, después vienen las unidades de transferencia”.

Las 52 unidades, entre recolectores y de transferencia, serán entregadas en forma escalonada durante un periodo de 3 meses, porque la empresa tiene que adquirir las piezas para armarlos.

De la “licitación secreta, discreta, no sé qué palabra utilizar, ¿adjudicación directa es lo correcto?”, cuestionó Gilberto Fimbres, presidente de COPARMEX, quien reprobó la falta no solo de transparencia, sino de consenso en la toma de decisiones del alcalde.

Basura crisis deliberada

“A lo mejor sí tienen la facultad, pero está la situación para hacer las cosas mejor, no solamente bien. No creemos, ni estamos convencidos de que se están haciendo las cosas como deben de hacerse, o como quisiéramos, que es otra cosa”, subrayó el líder empresarial.

Y agregó, “si el sector empresarial, en todos sus rubros está dispuestos a apoyar para que el gobierno haga las cosas bien que se hagan bien los contratos, los presupuestos, pues que nos aproveche en bien de la ciudad y la administración”.

 

Trabajan nuevo contrato para alumbrado público

“Lo de las luminarias es tan finito el tema que no las vamos a operar hasta hacer licitación, va a ser trasparente, claro”, informó Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sin proporcionar mayor información al respecto.

A decir de Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, la convocatoria para adjudicar vía concurso el contrato se hará después de junio, una vez que concluya el censo que “el alcalde realiza” junto con la Comisión Federal de Electricidad –CFE–, para determinar el estado físico de las luminarias y del equipamiento del sistema de alumbrado.

Una vez concluido el registro de las casi 80 mil lámparas, se hará una proyección, dijo, no obstante, anotó que la convocatoria está en proceso de análisis.

Cuestionado sobre las empresas que se han acercado al gobierno municipal a ofrecer el servicio, asentó que sí hay postores que se han manifestado su interés, “pero no hay nada comprometido.

De la empresa Construlita Lighting International, S.A. de C.V., a la cual anticipadamente se le menciona como la ganadora de la licitación abierta, Lomelín Clapera aseguró: “no hay nada ahorita”.

Esta firma es la que ha signado convenios sospechosos con gobiernos municipales de Torreón, Coahuila, Guadalajara, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur. El incumplimiento de contrato y mala calidad del equipo de iluminación ha caracterizado a esta empresa, lo que le ha valido demandas.

En este tema Gilberto Fimbres expresó: “Se aumentó el impuesto y la pregunta es, ¿ya hay luminarias?, haciendo referencia al incremento en el cobro del Derecho de Alumbrado Público que se cobra a los ciudadanos, vía recibo de la Comisión Federal de Electricidad.

Sostuvo que “todos los ciudadanos estamos en la mejor disposición de colaborar económicamente con el municipio, pero ¿dónde está el dinero?, porque el impuesto no es nuevo, hubo un incremento, pero el impuesto se cobra por años y no tenemos el servicio”.

Planteó que con el recurso de ese gravamen se pague el programa de alumbrado que el gobierno prevé licitar.

 

Se afianza caos y corrupción en transporte

Es en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en la que los transportistas se han impuesto.

Desde enero han impuesto un incremento ilegal en el cobro de la tarifa, y aunque el XXII Ayuntamiento dice sancionar, no ha frenado la aplicación del irregular aumento.

Choferes de taxis de ruta como Rojo con Blanco y Rojo Circulo Negro, externaron a ZETA que sus líderes les instruyen a recibir las boletas de infracción “que no pasa nada, que todo ya está arreglado, y no pagamos nada”, eso sí, se les recomienda “no discutir con los usuarios que se opongan a pagar el incremento”.

Javier Salas Espinoza, director de Transporte Municipal, negó esta versión y sostuvo que más de mil 400 unidades de las diversas modalidades de transporte han sido infraccionadas, tan solo del 11 de abril a la fecha “se han sancionado 568 unidades por distintas faltas, de las cuales 40 han sido remolcadas, 382 infraccionadas y 146 fueron puestas fuera de servicio”, dijo.

Pero de los ingresos captados por la aplicación de multas por aumentar ilegalmente la tarifa, dijo que ese rubro como tal no se tienen en los conceptos de cobro, pero de acuerdo al importe captado por multas en general al transporte público, al erario han ingresado 300 mil 582 pesos.

Desde febrero la Comisión de Transporte a cargo de Arnulfo Guerrero asegura trabajar en un estudio para definir “un aumento justo a la tarifa”, conclusión que posterga desde marzo y que a la fecha no se ha dado a conocer.

El gobierno de Gastélum tampoco ha atendido el desorden que heredó en el Sistema Integral de Transporte Público de Tijuana, lejos de ello descuido la vigilancia en la infraestructura en la que se invirtieron más de mil millones de pesos, rehabilitación que ahora los operadores de la empresa SITT exigen se haga con recursos del municipio, aun cuando el equipamiento no ha sido entregado al gobierno de Tijuana.

Luminarias, en puerta nuevo contrato

El incompleto proyecto de la Ruta Troncal no termina de arrancar y aunque los contratos signados entre el Ayuntamiento de Tijuana y la Empresa de Empresas denominada Sistema Integral de Transporte de Tijuana, S.A de C.V. para la operación de la ruta troncal, pre troncales y alimentadoras, así como el que se firmón con Sociedad SOPROES S.A. de C.V., empresa que se encargará de la instalación y operación del sistema de recaudo, vencieron el 6 de marzo sin que a la fecha se hayan cumplido, el gobierno de “El Patas” tampoco ha mostrado firmeza por hacerlos cumplir.

Tampoco ha cumplido con el subsidio al transporte público prometido durante su campaña a estudiantes y a adultos mayores, si bien en la última sesión de cabildo se aprobó una partida de 3 millones de pesos para este programa, será hasta agosto cuando se aplique, previo estudio socioeconómico.

Al respecto Juan Manuel Gastélum solo indicó: “Estamos trabajando con los transportistas, son ellos los que me han pedido, aguánteme”.

 

Se consolida inseguridad en Tijuana

Es en el rubro de seguridad el que más preocupa y en el que la población y cúpulas empresariales no ven rumbo pero sí señales de alarma, al dispararse los índices de inseguridad a un nivel superior a los de 2008 durante lo que va de la actual administración.

Al cierre de esta edición Tijuana contabilizaba 542 personas asesinadas en hechos violentos y la semana que culmina sumaba 34 muertos, convirtiéndola en la más violenta de la que se tenga memoria.

Aunque la administración de Gastélum promueve un Plan Sectorial de Seguridad Pública, estas no concretas acciones contundentes, “está muy general”, además de que su conformación tampoco fue consensada, señaló Genaro de la Torre, presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Esta semana empresarios demandaron tanto al gobierno de Gastélum como al del Estado, asumir su responsabilidad en el tema de seguridad, pero “El Patas” sostuvo que el reclamo es dirigido al gobierno federal.

¿No se siente aludido con el llamado de los empresarios?, le cuestionó ZETA, a lo que respondió: “No, para empezar no es personal, es un trabajo de equipo, no es a un trabajo personal a lo que se están refiriendo, es un trabajo en conjunto, si fuera personal imagínense que se tomara personal”.

 

Gobierno de partido

“Tenemos funcionarios de partido y no del pueblo”, señaló Gilberto Fimbres, en referencia al desempeño de las autoridades en turno.

La presentación de un Plan Municipal de Desarrollo, el cual es una copia de la propuesta de campaña que Juan Manuel Gastélum expuso ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, siendo candidato por el Partido Acción Nacional, es una muestra de la falta de consenso y democracia para gobernar este municipio, señaló Roberto Quijano Sosa. El Plan se presentó sin considerar a las comisiones de Cabildo involucradas en el tema.

Los ediles de oposición se dicen relegados, “se nos ha congelado partidas para apoyo social y nuestras propuestas al Cabildo entregadas a la Secretaría de Gobierno no han sido subidas al Pleno, mientras que los temas que presentan los regidores de Acción nacional si son considerados en la agenda de las sesiones”, señaló Manuel Rodríguez, edil del Partido Encuentro Social.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas