12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Crimen organizado había tomado estaciones del SITT en Tijuana.- Obed Silva

Sin comprometerse a fechas ni plazos, hay un gesto político de iniciar con la recuperación del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) que se diseñó durante la alcaldía del priista de Jorge Astiazarán Orcí. El proyecto no se concluyó y no se puede demoler pese a que el gobierno municipal haya reconocido el abandono en algunas estaciones fue aprovechado por el crimen organizado.

“Se abandonó por cinco años y hay estaciones como la del Centro que estaban a manos del crimen organizado. Hay la idea de hacer un SITT exprés qué vayan a estaciones destino específicas sin escalas. Hay 500 usuarios diarios y el SITT binacional transporta a 5 mil personas al mes”, explicó Obed Silva, secretario de movilidad del gobierno municipal de Tijuana.


Publicidad


“La alcaldesa recibió un elefante blanco y un rezago, incluso con la nueva ley de movilidad. Hay miles de personas que se atoran en el tráfico”, explicó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. “El SITT estaba pensado para 200 unidades y hoy solo hay 2. De esos 500 usuarios, con una primera etapa de unos 40 a 50 mil para seguir creciendo. Es un nuevo planteamiento y que es increíble que no se haya tomado por anteriores administraciones considerando que la movilidad es parte del crecimiento de la ciudad”, precisó la Ávila Olmeda.

“Hace dos años lo hubiéramos hecho, pero ahorita se alinean los astros y el año pasado se aprueba la ley general de movilidad y se aprobará la ley de transporte colectivo y habrá programas especiales para regular. Estamos listos para arrancar el SITT, con las rutas qué hay en la ciudad y con las alimentadoras, y necesitamos mejorar la movilidad”, explicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Secretario de Movilidad de Baja California.  

Hay obras inconclusas, otras vandalizadas y el proyecto será rescatado con la estrategia de solo habilitar algunas estaciones para conectar la zona Este de Tijuana con el centro de la ciudad y la garita de San Ysidro. No se habló ni de plazos ni de procesos contra los responsables del proyecto durante los últimos cinco años, tanto en la administración de Arturo González Cruz ni de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.


Publicidad

 


“Este proyecto que fue diseñado en 2013 mediante el BRT (Bus Rapid Transit) y aquí no funcionó. Hoy desde mi punto de vista, el gobierno del Estado tiene la rectoría y tenemos meses trabajando para llegar a este día para implementar el ordenamiento y un sistema qué nos permita ser más eficiente”, profundizó Obed Silva.

“Lo más pronto posible, tenemos trabajo avanzado. Tenemos las unidades en talleres y revisión. Tenemos qué trabajar con lo que tenemos y revisar todo lo de las partes, el estado económico y mecánico. Hay la propuesta de un nuevo SITT para no parar la atención”, dijo Gutiérrez Topete.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas