13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un recinto a la Lucha Libre

Fuera del cuadrilátero, existen muy pocos sitios para mostrar el arte que envuelve al “deporte del Pancracio”. Pero en Tijuana está por abrir el Museo de la Lucha Libre Mexicana, que albergará fotografías, máscaras, figuras y todo lo alusivo a este fenómeno cultural

A partir del sábado 29 de abril de 2017, coleccionistas y amantes de la Lucha Libre contarán con dos nuevos espacios. Se trata del Museo del Coleccionista de Tijuana (MUCOTI) y el Museo de la Lucha Libre Mexicana (MULLME), que estarán ubicados en la calle Séptima y Avenida Revolución, justo en el centro de la ciudad.


Publicidad


Ambos museos fueron  acondicionados sobre lo que anteriormente era un reconocido restaurante tijuanense de los años ochenta y alberga más de 20 mil piezas dentro de su enorme colección de distintas temáticas, en el cual se incluyen diferentes artículos del Pancracio nacional.

El edificio, que luce una gran fachada con el nombre del museo MUCOTI y MULLME,  está conformado por tres niveles, donde muestran las diferentes colecciones. Incluyendo un estacionamiento que servirá para llevar a cabo funciones de Lucha Libre y tianguis para los coleccionistas.

En el primer nivel, tras una recepción que luce los acabados de lo que fue el antiguo restaurante colonial, la gente podrá encontrar cientos de objetos que van desde aparatos electrónicos antiguos,  juguetes como trenes, aviones y diversos artículos alusivos a los superhéroes, revistas clásicas de diversos personajes mexicanos de televisión e historietas, como de “El Chavo del Ocho” y “Condorito”.


Publicidad

 


Además, colecciones de marcas de productos que a lo largo de los años han marcado diferentes épocas desde la infancia, como Coca-Cola, Pepsi, Sabritas, Bimbo y Sonrics, por mencionar algunas. En las paredes y techo lucen algunos murales relacionados con las colecciones de superhéroes y Lucha Libre.

En el segundo piso se encuentra todo lo relacionado a la Lucha Libre, 6 mil artículos sobre esta disciplina que es una tradición en México. Desde mascaras originales, nuevas y usadas por los luchadores, cabelleras, figuras de juguetes, tazas, carteleras antiguas, álbumes fotográficos y pins, entre otros objetos de luchadores locales y nacionales, entre los que destacan Blue Demon, Mil Máscaras y El Hijo del Santo.

Mientras que en el tercer nivel se encuentra un salón de usos múltiples que tendrá capacidad para 100 personas, para albergar exposiciones, conferencias y talleres.

Más de 6 mil piezas en exhibición

 

Los museos son operados por Museo de la Siete, A.C., asociación civil que encabezan Miguel Ángel Pérez y Mauricio Pino, quienes como tijuanenses intentan mostrar el lado positivo de la ciudad a través de actividades culturales y didácticas que ofrece este espacio.

“Este proyecto son tres dos museos en uno, ya que no a todos les gusta la Lucha Libre o los comics, entonces tenemos colecciones de todo tipo. Este espacio fue creado para toda la familia, pero principalmente pensando para educar a los niños”, comentó Miguel Ángel.

“Nuestra misión es fomentar el coleccionismo de niños, jóvenes y adultos a través de estas exhibiciones o talleres que vamos a tener en un futuro. Queremos que nuestra sociedad vea la historia de la Lucha Libre y de otros temas por medio de los objetos que tenemos aquí” agregó.

— ¿Cómo surge la idea de crear este espacio?

“Prácticamente desde niño colecciono todo lo que tira la gente, de la cosa más simple se puede hacer una colección. Pueden ser corcholatas, tazos, juguetes… de todo. En lo particular cuento con más de mil tazos, entonces, por medio de este lugar queremos fomentar el coleccionismo”.

El administrador del lugar explicó que el lugar se pondrá en marcha con más de 20 mil artículos.

“Ahorita vamos abrir con alrededor de 20 mil piezas. La idea no es amontonar todo, porque luego le da flojera a la gente, así que esa cifra más o menos vamos estar manejando. Aunque cada cierto tiempo vamos estar moviendo las piezas para mostrar otras que tenemos en bodega”.

Pérez confesó que los coleccionistas interesados pueden prestar sus piezas al museo para ser exhibidas: “La gente que desee mostrar sus colecciones estamos abiertos a ellos, ya sea que nos las dejen en comodato o en consignación, como gusten, y aquí lo colocamos para que la gente lo vea”.

Por su parte, Mauricio Pino, encargado del Museo de Lucha Libre, resaltó que será el primero de su tipo en Baja California, y uno de los tres o cuatro en todo el país.

“Este es el primer y único museo de Lucha Libre en Tijuana y Baja California. Si buscamos, no encontramos ninguno en su tipo, a pesar que ya tenemos 84 años que llegó la Lucha Libre a México, no hay ningún espacio especializado en esto, que ya es toda una tradición”, aseguró.

Entre los artículos se pueden observar más de mil máscaras entre originales y copias, donde sobresale una colección de la leyenda de Mil Máscaras en sus distintas tapas, algunas ya conocidas y otras no tanto, pero que lucen igual de espectaculares.

Mauricio Pino, encargado del Museo de la Lucha Libre

 

Además de una vitrina completa con artículos del internacional tijuanense Rey Misterio Junior, desde figuras, máscaras y atuendos, sin olvidar a otras reconocidas figuras a nivel mundial como son El Hijo del Santo y Blue Demon, y de luchadores locales que han tenido éxito como Damián 666, Nicho y Halloween, entre otros. Así como cabelleras de otros gladiadores que han caído en el cuadrilátero.

También cuentan con series de fotografías, revistas, posters, programas de carteles de funciones, fotonovelas clásicas mexicanas y hasta algunas butacas originales de la Arena México y del Auditorio Municipal.

El encargado de MULLME  se declaró un apasionado de la Lucha Libre, ya que desde la infancia ha seguido este deporte, convirtiéndole en un coleccionista de todo tipo de artículos alusivos al Pancracio nacional.

“Desde los siete años he seguido este deporte por mi tío, que fue el que me llevó la primera vez, allá por los años setentas. Actualmente tengo más de mil máscaras en mi colección. Empecé comprando una por una, pero luego las conseguí por lote, ahora ya son bastantes”, indicó quien en alguna época practicó esta disciplina sin hacer su debut como profesional.

“Lo que deseamos es que la gente vea cosas distintas de la Lucha Libre, ya que no solo son máscaras, existe algo más allá en la historia de este deporte”, exhortó el administrador a los aficionados de este tradicional deporte mexicano.

MUCOTI y MULLME estarán abiertos los fines de semanas de 10:00 am a 6:00 pm, con un costo de admisión de 50 pesos por persona. El sábado 29 de abril el ingreso será gratuito para los visitantes y se contará con un programa de Lucha Libre con figuras locales, entre otros invitados a la ceremonia de inauguración.


AAA cumple 25 años de historia

En 1992, la Lucha Libre tuvo un cambio radical en México, con el surgimiento de la empresa  Asistencia, Asesoría y Administración, mejor conocida como AAA, la cual revolucionó el mundo del Pancracio nacional.

Desde entonces la promotora fundada por Antonio Peña Herrada se ha establecido como una de las mejores a nivel mundial, llevando funciones a no solamente a la República Mexicana sino a diferentes países del mundo.

El peculiar estilo extremo de AAA la posicionó como la numero uno en México, siendo impulsora de grandes figuras como La Parka, Psicosis, Octagón  y Máscara Sagrada, por citar algunas.

Dorian Roldán, presidente de AAA, platicó con ZETA sobre el 25 Aniversario de la empresa.

“Este año es muy especial, ya que cumplimos 25 años de historia. En todos estos años han pasado muchísimas cosas, tanto buenas como malas. Incluso al principio no nos daban más de tres meses de vida y pues hoy en día estamos celebrando los años de historia. Nos hemos internacionalizado con otros proyectos y con luchadores en otros territorios, todo eso nos hace sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido en la Lucha Libre”, señaló el joven empresario.

El éxito de AAA ha sido tal que ahora han creado nuevas empresas alrededor del mundo como Undeground,  con sede en Los Ángeles, California, y gran aceptación entre el público.

“La meta de AAA es que podamos llegar a todas partes en el mundo, es por eso que surgieron proyectos como Underground, la cual se convirtió en la primera empresa de este deporte que se transmite por la plataforma Netflix en México. Todo esto ha sido posible por un gran equipo de trabajo y el talento que contamos en nuestras filas”, reconoció.

Dorian, quien tomó el cargo hace unas semanas, tras el fallecimiento de su padre Joaquín Roldán, se prepara para tener su primer magno evento con “Triplemanía”, donde Dr. Wagner expondrá su máscara ante Psycho Clown el próximo mes de agosto en la Ciudad de México.

“Esstamos muy emocionados por este evento. Creo que hace muchos años que una lucha no había generado tanta expectativa, ya que son dos íconos de la Lucha Libre y ahora uno de ellos tendrá la oportunidad de convertirse en el triunfador. La venta (de boletos) comenzó en enero y ya está prácticamente agotada, así que nos encontramos emocionados y esperamos un gran espectáculo que la gente disfrutará”, finalizó Roldán.

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas