14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte: medios

A petición de la Fiscalía estatal, el Poder Judicial de Chihuahua giró una orden de aprehensión en contra de César Horacio Duarte Jáquez, que gobernó dicha entidad del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, por peculado en agravio del patrimonio público, y asociación delictuosa, entre otros delitos, según lo reportan diversos medios locales y nacionales citando a fuentes gubernamentales.

Ayer, la Fiscalía estatal detuvo a tres ex funcionarios que laboraron con el abogado de 53 años de edad, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos por desvios millonarios de recursos, en las dependencias en las que despachaban, por lo fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.


Publicidad


Se trata de Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua captal; Gerardo Villegas Madriles, ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez Herrera, quien fungió como secretario de Educación, Cultura y Deporte, director de Vialidad y de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi).

Según el Diario de Juárez, la Policía Investigadora montó un operativo a fin de detener al ex Gobernador. Dice que ya había sido detenido, de acuerdo con sus fuentes, y se encontraba en el Cereso de Aquiles Serdán. Sin embargo, las autoridades estatales no han proporcionado ninguna información sobre tal detención, o desmentido el hecho de manera oficial.

“El Poder Judicial del estado de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra el ex Gobernador del estado, César Duarte, tras la solicitud realizada por la Fiscalía General de Chihuahua”, dijo Rosario Coutiño, corresponsal de MVS. La periodista dijo que de acuerdo con el Ministerio Público se investiga al ex mandatario estatal por el delito de peculado, en agravio del patrimonio público.


Publicidad

 


Luego citó una fuente: “Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua, afirmó que el principal es objetivo es llevar ante la justicia al ex Gobernador. Adelantó que en las próximas horas, el Gobernador del estado, Javier Corral realizará una rueda de prensa, para dar el posicionamiento de su administración ante las detenciones de ex funcionarios del sexenio pasado. Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, revelan que se realizan diversos operativos en municipios de Juárez, Parral y Balleza, para capturar a Duarte”.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex gobernador, por lo que puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez.

El abogado explicó que él interpuso la denuncia de hechos por probable enriquecimiento ilícito contra el ex mandatario priista, pero lleva “una buena amistad” con el titular del Ministerio Público Federal.

“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista con el diario digital SinEmbargo. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.

En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex gobernador Duarte y su esposa, al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por el que fungió como su secretario de Hacienda: Jaime Herrera Corral.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas