12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“No vamos a aceptar ninguna deportación de haitianos de México”: Metelus

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus condenó como un acto insensible cualquier intento del gobierno mexicano por deportar a los miles de haitianos que se encuentran en el país.

“En Haití no hay vida, no pueden regresar allá”, comentó en rueda de prensa convocada este viernes 10 de marzo en Tijuana. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 3 mil 700 haitianos se encuentran en Baja California, luego de que desistieran cruzar la frontera hacia Estados Unidos para solicitar asilo en aquel país.


Publicidad


Metelus, quien desde la llegada de migrantes caribeños y afrodescendientes al país, ha visitado Baja California como su representante, comentó que, desde noviembre de 2016, alrededor de mil 800 haitianos han sido deportados de Estados Unidos y otros 4 mil 300 se encuentran en centros de detención migratoria de ese país.

Sobre las condiciones de vida en Haití, expresó que más de 60 mil personas continúan viviendo en campamentos después del terremoto de 2010 y el tsunami ocurrido el año país.

“No vamos a aceptar ninguna deportación de un migrante haitiano en México, necesitamos solidaridad con los migrantes porque ellos dejaron su país por necesidad. Pedimos respeto y que el gobierno de México defienda a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, diario los están echando como animales”, comentó también respecto a las recientes repatriaciones de mexicanos.


Publicidad

 


Según los cálculos del activista, más de 20 mil haitianos han logrado cruzar a Estados Unidos desde la frontera de Baja California, pero reiteró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de este país, muchos han visto frustrados sus deseos de obtener asilo del otro lado del muro.

También solicitó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abra una oficina en Tijuana, ya que solo tiene presencia en la Ciudad de México y Chiapas, lo cual dificulta que quienes se encuentran en Baja California puedan llevar a cabo los trámites correspondientes.

El INM informó hace una semana que 131 haitianos han regularizado su situación migratoria en México, de los cuales 76 obtuviera su tarjeta como visitantes por razones humanitarias y 55 como refugiados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas