10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Oficial de SP incapacitado denuncia retención de catorcena

Marco Antonio Carpio Arvallo, oficial se Seguridad Pública Municipal que resultó lesionado en un accidente automovilístico en 2008, tiempo desde el cual se encuentra incapacitado, denunció que desde mediados de 2015 el Ayuntamiento de Tijuana no le entrega el pago de su nómina.

Cuando acudió a reclamar a Oficialía Mayor, dijo que le indicaron que ya había sido dado de baja y que el servicio de ISSSTECALI le sería suspendido, no obstante, al acudir al servicio médico, su alta continuaba vigente.


Publicidad


Del pago de las catorcenas que le han sido retenidas, dijo que la actual administración del XXII Ayuntamiento no le supo dar respuesta de su caso.

Sobre la falta de pago que aduce el oficial Carpio Arvallo, la Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ma. De los Ángeles Olague, comentó que tras revisar el expediente del elemento policiaco, se percató de que éste no ha asistido a las diferentes valoraciones médicas que se le han requerido desde 2009.

La única valoración sobre la que se tiene conocimiento data de 2008, donde personal médico de ISSSTECALI informó a Recursos Humanos de Oficialía Mayor que Carpio Arvallo no se encuentra apto para las actividades para las que estaba contratado, mismas que se enlistan como vigilancia a bordo de patrulla, prevención de delitos y detención de sospechosos. El mismo documento señala: “se considera con buen pronóstico después de tratamiento pendiente”.


Publicidad

 


Sobre las subsiguientes valoraciones que se le han requeridas en 2009, 2010, 2011 y 2014, el expediente de Carpio Arvallo no cuenta con ningún acta que dé constancia de su asistencia a las mismas ni de si se sometió al tratamiento propuesto en 2008.

Olague señala que hasta donde Oficialía Mayor tiene conocimiento, a partir de febrero de 2016 se dejó de pagar a este elemento luego de que no se presentara a firmar la nómina en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), si bien sus cheques continuaron generándose. Al no ser firmados, éstos fueron regresados a Oficialía Mayor y cancelados, lo que no quiere decir que no puedan pagársele los sueldos devengados, afirmó la funcionaria.

Si el elemento cuenta con alguna incapacidad por tiempo indefinido la misma no se encuentra incluida en su expediente, tampoco si por algún motivo se le dio de baja. En cambio, si éste decidió por su cuenta el dejar de presentarse a trabajar se iniciaría el procedimiento para su despido.

Olague concluyó señalando que tiene conocimiento de que Carpio Arvallo ya se ha acercado a Recursos Humanos para aclarar esta situación, por lo pronto ya solicitándose a ISSSTECALI que señale fecha para que se le realice una nueva valoración al oficial y saber si éste puede designarse a otras actividades dentro de la SSPM o si correspondería pensionarlo por incapacidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas