Constellation “sigue”

FOTO: Sergio Haro.- Jorge Burgos, gerente general de la planta cervecera Baja California en Mexicali
 
Edición Impresa Lunes, 27 Febrero, 2017 12:00 PM

Jorge Burgos, gerente de la planta cervecera, explicó que como un usuario más, la CESPM les venderá agua, además, compran derechos de riego y utilizarán el agua que hay. Insiste en que han cumplido con todos los permisos y la reglamentación, y si demandaron por bloqueos, fue por dejar el tema en manos de las instituciones

“El proyecto sigue”, dice Jorge Burgos, gerente general de Compañía Cervecera Baja California, filial de la firma Constellation Brands.

El ingeniero en Bioquímica egresado del Instituto Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa, finalmente da la cara por la empresa. Asegura que ésta se caracteriza por la legalidad de sus acciones y que escogieron Mexicali por reunir varias características, especialmente por las ventajas de logística.

Del controversial tema del agua que les ha acarreado un sinfín de manifestaciones, calcula que del monto de líquido que recibe la capital del Estado, ellos utilizarían el 1.7 en su fase inicial y el doble en la segunda etapa, recalcando que el líquido provendría de la misma cantidad que ya se tiene. En cuanto a manifestaciones sociales se muestra cauto, dice creer en las instituciones y asegura que el proyecto de la cervecería sigue adelante.

Comenta que hasta hace tres años Constellation Brands no estaba en el negocio de la producción de cerveza, después adquirió Grupo Modelo y la distribución y venta de sus marcas –Corona, Modelo, Pacífico y Victoria- en Estados Unidos.

Actualmente tienen dos plantas, una en Coahuila, otra en Sonora, más la que se construye en Baja California, todas para producir cerveza mexicana y venderse en la Unión Americana.

“Por cuestión de logística aparece la necesidad de estar en el Noroeste de México, y Mexicali es la ciudad que te ofrece grandes ventajas; un mercado muy importante para nosotros es el de California, entonces una ubicación en el Noroeste era importante”.

Según Burgos, tocaron puertas en varias entidades de la República y en todas hubo ofrecimientos y facilidades, al final optaron por Mexicali, “inicialmente se había pensado en una inversión de 2 mil millones de dólares, pero hoy la inversión destinada al proyecto de Compañía Cervecera es de mil 400 millones de dólares”. El ingeniero estima que a la fecha llevan invertidos 500 millones de dólares.

Justifica que para seleccionar los terrenos analizaron los servicios básicos, gas, vías férreas, electricidad, carreteras, agua, y que en la salida Sur de Mexicali está proyectado detonar un Corredor Industrial. Dice no tener el dato de la inversión, solo que las 396.4 hectáreas fueron compradas al precio del mercado, que el proceso de adquisición ha sido largo, pero avanzan en el traslado de dominio.

“Nosotros cumplimos con todos los permisos, somos una empresa muy seria en ese sentido, imagínate una inversión de este tamaño y ponerla en riesgo por un permiso. Cumplimos con todos los permisos de carácter municipal, estatal y federal. Ahora, a veces se puede decir ‘oye, pero no tienes este permiso, no, porque no es el momento de tenerlo’; lo voy a tener cuando esté operando, no en ese momento, pero todos los permisos que ocupo hasta hoy, los tengo”.

Del ferrocarril, explica que por la Carretera 2 corre la vía y los terrenos adquiridos tienen una conexión, y piensan construir un acceso para “pegarse” al tren, aunque esos permisos están en trámite. Del acueducto, refiere, es una obra de competencia estatal y ellos subcontrataron a otra compañía para concretar la obra.

Según el ingeniero, durante la etapa de construcción generarán entre 3 mil y 4 mil empleos, y en la operación de 750 empleos, entre “operadores, de técnicos, de las escuelas técnicas de la región, de ingenieros de las universidades de la región y la parte administrativa, licenciados, contadores”.

La primera de dos partes de la construcción concluirá en el primer trimestre de 2019, cuando inicie operación la planta, “en 2019 arrancamos con un bloque de cinco millones de hectolitros, y a inicios de  2021, llegaríamos a la capacidad de 10 millones de hectolitros, es lo que tenemos planeado hasta la fecha”.

En el proceso de un litro de cerveza usarán 3.5 litros de agua, “ese es un dato de líderes en el consumo de agua”, plantea Jorge Burgos.

 

Agua, la controversia

Del agua, indica que a Mexicali y su Valle llegan -por el Tratado Internacional- mil 850 millones de metros cúbicos de líquido, además de los 900 millones de metros cúbicos que aportan los pozos.

“Esa agua ya se consume actualmente. Nosotros tendremos que consumir de un lugar de aquí, no hay más agua de donde consumir, no vamos a hacer más pozos porque éste es un acuífero en veda, no hay forma de hacer más pozos; tenemos que consumir el agua de aquí. Cuando sale el tema del agua, que lo vamos a explotar más de lo que está, no hay forma de hacerlo, la única forma que la cervecería opere, es tomando el agua disponible que hay”, insiste. Por eso ha trabajado en adquirir derechos de agua ya asignados.

De manera que en la etapa final consumirán 7 millones de metros cúbicos anuales. En la primera, en 2019, van a usarse 1.75 millones de metros cúbicos, y en la segunda, 3.5 millones. “Ahí te puedes dar cuenta de la magnitud de nuestros consumos” y, agrega, el organismo operador “tiene agua disponible para que nosotros iniciemos… una parte está asignada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, y ellos tienen la libertad, así como surten a todas las empresas de Mexicali, nosotros seríamos unos así, igualito. La empresa que quieras ver aquí en la ciudad, la CESPM le da agua, así nos surtiría”.

 

Las manifestaciones

De las manifestaciones sociales en torno al rechazo a la instalación de la cervecera, Burgos opina: “Tenemos la obligación de informar, igualmente la ciudadanía tiene la obligación de informarse más a detalle. Es un tema de darle claridad a la información para que llegue a la personas interesadas y que tomen su decisión, Es muy claro entender que aquí el agua que se está usando es la misma que se va a usar. Es importante tener siempre canales abiertos para el diálogo, para la cercanía con las partes que se interesen en un proyecto como el nuestro.

“Queremos evitar confrontaciones o tener otro tipo de detalles que no vayan apegados al diálogo, a trámites, a solicitar, a hacer uso de las instituciones. Creemos firmemente en nuestras instituciones, creemos completamente en el diálogo, y que cuando la información se da con claridad y se analiza sin otro interés, siempre vamos a llegar a un acuerdo”.

Pero ya presentaron demandas, por el bloqueo…

“Nosotros estamos haciendo uso de nuestras instituciones, no queremos ir a confrontar. Es un tema que debe quedar en manos de las instituciones, debemos actuar con toda transparencia y tranquilidad en el sentido de generar más bien a esta ciudad, que a generar un conflicto”.

—  Como empresa, ¿ha visto la posibilidad de cancelar el proyecto?

“Estamos aquí creyendo en Mexicali. Este proyecto sigue en construcción, cumplimos con todos los reglamentos que hay en todos los niveles del gobierno, con todas las autoridades, entonces el proyecto sigue…”, puntualiza el ingeniero Burgos.

 

No habrá permiso para cervecera en Mexicali: SEMARNAT

 

Sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió que dependerá de la disponibilidad de agua.

Agricultores del Valle de Mexicali se han opuesto a dicha instalación porque, aseguran, esto los dejará sin el suministro de agua suficiente para realizar sus actividades, siendo que Baja California atraviesa por un periodo de sequía.

“Una condición que vamos a respetar es que no se deje sin agua a nadie, que se garantice que hay suficiencia para darle el agua que está solicitándose”, por ello, comentó que la petición de permiso por parte de la cervecera está en evaluación.

En referencia a los señalamientos que han hecho los manifestantes en el sentido de que se favorece indebidamente a la empresa extranjera, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid comentó: “Mi obligación como gobernador es ser un promotor de las inversiones. Yo voy y promuevo las inversiones, las traigo a Baja California y cada quien toma el papel que le corresponde”. Héctor Ortiz

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio