17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Kate del Castillo desea ser candidata independiente a la gubernatura del Edomex

La actriz Kate del Castillo-Negrete Trillo, de 44 años de edad, desea ser candidata independiente para la gubernatura del Estado de México, en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de junio en aquella entidad. Por ello impugnó, a través de sus abogados, la base segunda de la convocatoria que emitió el pasado 10 de abril el Instituto Electoral local (IEEM), y que se refiere a la residencia efectiva, así como a la doble nacionalidad.

La convocatoria pide a los interesados en postularse como candidatos independientes una serie de requisitos, entre los cuales están los que fija la Constitución de la entidad: de contar con un domicilio fijo, donde el contendiente habite permanentemente.


Publicidad


La base segunda de la convocatoria establece que para ser candidato independiente al a gubernatura del Estado de México se requiere “ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección”.

Y Kate del Castillo, que vive en Los Ángeles, California, desde hace varios años, además de que cuenta con la nacionalidad estadounidense desde septiembre del 2015, también impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el punto donde se establece que aquellos que quieran postularse como candidatos no cuenten “con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”.

Otro de los aspectos que impugnó la actriz, de acuerdo con información del Instituto Electoral mexiquense, es el requisito de que para ser candidato independiente un ciudadano tenga que juntar firmas que equivalgan al 3 por ciento de la lista nominal de electores.


Publicidad

 


El TEPJF avisó al IEEM de que estaban revisando dicha impugnación, y de que emitirá su veredicto el 15 de enero próximo. La cédula de notificación sobre el juicio que promovió Del Castillo para la protección de sus derechos político-electorales como ciudadana, tiene como fecha el 28 de noviembre pasado.

Según el diario La Jornada, hace unos meses el empresario Xavier González Zirión, propietario de la cadena de farmacias Fénix, y el expresentador de noticias Pedro Ferriz de Con buscaron a Kate del Castillo para pedirle que contendiera por el gobierno del Edomex a través de una candidatura independiente, y la actriz dijo que pensaría esa posibilidad.

Esta es la primera ocasión que la figura electora de candidatos independientes se aplicará en un proceso para elegir Gobernador en el Estado de México. Por otra parte, Del Castillo no ha vuelto a México desde que autoridades mexicanas la comenzaron a investigar tras hacer público el vínculo de la actriz con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas