18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Entre halagos y felicitaciones, comparece procuradora 

El ambiente festivo que había trascurrido en el Congreso local durante más de una hora de la comparecencia de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, de repente fue roto por el diputado y líder estatal del PES, Luis Moreno, frente a una sala repleta de empleados de la dependencia y flanqueada con sus colaboradores más cercanos, la sonrisa de la funcionaria se detuvo.

“Lamento venir a romper con este ambiente festivo y jocoso que se ha venido generando aquí en el Congreso, lo cual me parece insultante e indignante, para la honorabilidad del Congreso”, dijo de entrada el diputado pesista, quien rasgó con el ritmo de risas, halagos y linduras.


Publicidad


Moreno dijo que cuando los diputados se sientan en este pleno para una comparecencia solo tiene dos opciones: Venir a jugar el juego de la política o venir a representar a los electores, a quienes les dieron el voto para llegar a donde están.

Y es que antes la habían antecedido media docena de diputados que invirtieron más tiempo en halagos y felicitaciones que en cuestionar a la titular del área de procuración de justicia.

comparecencia-de-la-procyradora-perla-del-socorro-ibarra-leyva-foto-sergio-haro


Publicidad

 


Luis Moreno mencionó lo sucedido apenas este miércoles en Tijuana, en las afueras de las instalaciones de la PGJE donde les dejaron una manta acusando a agentes ministeriales de haberles robado droga, en el mensaje se plasmaron contundentes amenazas en contra de mandos policíacos.

“Hoy hay medios de comunicación que afirman que fueron agentes de la Policía Estatal Preventiva, no sé si fue así o no, lo importante es que se informe”, expuso el diputado de Encuentro Social. De ahí lanzó una andanada de preguntas, la primera relativa a los ministeriales acusados de corrupción, ¿cuántos han sido investigados por Asuntos Internos? y ¿cuántos de los despedidos? ¿se sabe dónde están? y ¿qué hacen ahora?

-¿Mientras aquí sonreímos y nos llevamos bien, hay 878 víctimas de homicidios dolosos en Baja California de enero a septiembre, 686 personas han muerto en Tijuana, ¿Cuántos de estos casos han sido consignados a un juez penal?- cuestionó entre otras cosas el diputado por el PES.

De entrada la procuradora expuso que había venido a exponer acerca del trabajo realizado en este periodo que se informa.

De la manta amenazante Perla del Socorro dijo que han iniciado una investigación. “Con todo y comentarios y rumores que pueda haber, no son situaciones que se toman a la ligera”, expuso la funcionaria estatal quien consideró importante el conocer el origen y quien pudo haberla colocado.

“El delito de homicidio en la ciudad de Tijuana es un tema que nos preocupa y nos ocupa, en cuanto a los 686 personas que han sido víctimas del delito,, han sido consignadas y judicializadas aproximadamente un 30 por ciento”, refirió la Ibarra Leyva.

Antes la procuradora estatal expuso apoyada en un video una serie de datos relacionados con los avances y logros, entre estos la detención de 37 personas involucradas en bandas de secuestradoras. Dijo además que en este último lapso se cumplimentaron 3 mil 522 órdenes de aprehensión y se realizaron 397 colaboraciones con otras procuradurías del país.

Mencionó la inversión para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad –cerca de 137 millones de pesos- y resaltó los resultados en la llamada Justicia Alternativa donde se acordaron cerca de 9 mil 7067 casos.

Antes de concluir el diputado priista Marco Antonio Corona le preguntó –entre otras cosas- si era la primera mujer que fungía como procuradora en la entidad, a lo que Ibarra Leyva respondió afirmativamente y de paso, aprovechó la recta. “Y ahorita soy la única mujer procuradora en toda la República”, lo que provocó la andanada de aplausos entre legisladores y empleados de la dependencia estatal.

Al final, hasta algunos agentes se mofaban de la falta de cuestionamientos de los diputados “Se pasaron de halagos, le fue bien a la jefa”, dijo uno de ellos en el pasillo de acceso al Congreso del Estado.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas