14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Los pandas gigantes volverán al SD Zoo

La fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China y solicitó permiso al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para que los pandas gigantes regresen al zoológico de la ciudad vecina.


“Nos sentimos honrados por la oportunidad potencial de continuar nuestros esfuerzos colaborativos de conservación para asegurar el futuro de los pandas gigantes. Como tal, la San Diego Zoo Wildlife Alliance está tomando medidas importantes para garantizar que estemos preparados para su posible regreso. Esto incluye compartir nuestros planes de conservación detallados con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., para garantizar la alineación para un mayor beneficio de los pandas gigantes”, explicó la doctora Megan Owen, vicepresidenta de Ciencias de la Conservación.


Publicidad



La SDZWA ha invertido casi tres décadas trabajando con colaboradores de investigación en China para proteger y recuperar las poblaciones de pandas gigantes que enfrentan retos debido principalmente al cambio climático, por lo que se encontraban en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo, a raíz de estas labores conjuntas esta especie se clasificó desde 2021 como Vulnerable, y ya no en Peligro de extinción.

“Los pandas bajo nuestro cuidado y bajo el cuidado de colegas chinos en las instalaciones de conservación desempeñan un papel importante como garantía contra la extinción y la pérdida de diversidad genética en sus hábitats nativos, así como una población que sea fuente para las reintroducciones”, agregó la doctora Owen.
Este gran paso se ha dado en base a la ciencia que se ha enfocado en el estudio de la reproducción del panda gigante, su fisiología, requisitos nutricionales, necesidades de hábitat e investigación genética. Entre otros resultados se desarrolló una fórmula de leche para el panda gigante y diversas técnicas de conservación neonatal con lo que las tasas de supervivencia de los cachorros criados en guarderías pasaron de 5% al 95%, además se tuvo la primera inseminación artificial exitosa de un panda gigante fuera de China y se obtuvo de manera exitosa el rastreo con tecnología GPS realizado por especialistas chinos de especímenes en estado salvaje en la Reserva Natural Nacional de Foping.

“Nuestra asociación a lo largo de décadas ha servido como un poderoso ejemplo de cómo, cuándo trabajamos juntos, podemos lograr lo que antes se pensaba que era imposible. San Diego Zoo Wildlife Alliance está en una posición única para colaborar hacia el objetivo compartido de crear un futuro sostenible para los pandas gigantes”, resumió Owen redondeando así el contexto en el cual los visitantes al San Diego Zoo podrán disfrutar de nuevo la exhibición de pandas próximamente.


Publicidad

 


Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas