14.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

A ritmo de jazz, Consulado de EU en Tijuana celebra Mes de la Historia Afroamericana

La herencia y riqueza cultural afro pulula por todos los rincones del mundo y en Estados Unidos se celebra el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month).

Como parte de las actividades de la conmemoración afroamericana, el Consulado de EU en Tijuana, en coordinación con Promotora de Cultura de Baja California, presentaron al jazzista Leonard Patton y al guitarrista Louis Valenzuela en Café Praga de Avenida Revolución de Tijuana.


Publicidad


En la velada artística, Patton compartió una charla sobre jazz ante alrededor de 30 asistentes en Café Praga: “Crecí en una cultura del jazz en mi entorno familiar, soy un enamorado del jazz, estudiando y enseñando esta increíble música que expresa libertad. El jazz cruza las fronteras de las culturas y expresa la necesidad de ser libre”.

En un breve intermedio, Leonard Patton expresó a ZETA:

La música americana a través de los años ha llegado a muchos países, a diferentes comunidades, es una música que ha influenciado a la música alrededor del mundo; pero la música americana proviene de música que fue originada en las comunidades de África y en las comunidades europeas. Entonces, el nacimiento de la música americana es un reflejo de la cultura africana combinada con la cultura europea, esto hace que se creen nuevos sonidos que nacen en Estados Unidos totalmente nuevos, que hacen que el mismo país evolucione, creando géneros de música como el country, como el rock, que han llevado la música todavía más lejos”.


Publicidad

 


A propósito de la celebración Black History Month, el músico compartió:

“Es importante no sólo recordar la historia de la cultura afroamericana, sino cualquier historia que haya sido trascendental en la formación de la civilización, de la sociedad; entonces, no importa que sea nada más el Black History Month o Latin History Month, sino que es importante celebrar todo lo que ha construido a la civilización”.

Finalmente, el jazzista Leonard Patton y el guitarrista Louis Valenzuela compartieron una memorable velada de hora y media de jazz para disfrute de la concurrencia fronteriza en pleno Centro de Tijuana. Para seguir las actividades del Mes de la Historia Afroamericana organizadas por el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, está disponible la páginahttps://mx.usembassy.gov/visas/u-s-embassy-mexico-city/u-s-consulate-general-tijuana/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas