14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pleito interno en CANACINTRA

El actual titular del organismo afirma tener resultados de una auditoría donde se presumen malos manejos del anterior presidente, sin embargo, diversos consultados advierten que no hay proceso finalizado. Marcello Hinojosa evita hablar del tema, mientras René Romandía acusa a una alianza Hinojosa-Jaramillo para perjudicarlo

Sin tener el resultado de una auditoría interna que fuera practicada a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tijuana, el actual titular del organismo Marcello Hinojosa Jiménez, hizo una denuncia pública en contra de su predecesor René Romandía, debido a supuestos faltantes por gastos sin comprobar en su gestión que se aproximan a los 600 mil pesos.


Publicidad


Fue el 26 de enero de 2016 cuando Romandía dejó el cargo como presidente, desde esa fecha ocupa la titularidad quien fuera su secretario, Hinojosa Jiménez y quien al inicio de su gestión mandó hacer la revisión por algunas inconsistencias en la contabilidad, según hizo público.

De acuerdo a la información dada a conocer en 2015, el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) hizo señalamientos sobre recursos del Fideicomiso Empresarial (Fidem) utilizados de manera irregular.

La suma de los supuestos recursos no comprobados es de 681 mil 465.98 pesos de los cuales en 2014 fueron 115 mil 290, más 566 mil 175.98 pesos pendientes de reintegrar a Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).


Publicidad

 


Según las declaraciones de Hinojosa Jiménez, debido a la falta de claridad en las finanzas, se ha reducido en 40% el gasto del personal administrativo y se hace uso eficiente de los recursos. En un oficio signado por él pide al Secretario Nacional del organismo su intervención para iniciar un procedimiento de sanción en contra de Romandía Tamayo con base a la afectación patrimonial a la cámara derivado de conductas administrativas dolosas.

Por su parte y en torno al tema, el ex presidente de CANACINTRA, Mario Escamilla Novelo, dijo que antes de que cualquier titular deje el cargo, presenta al consejo los estados de financieros y se revisan en público, mismos que en el caso que ocupa fueron avalados por el consejo.

ZETA buscó a Marcello Hinojosa para discutir el tema, sin embargo la respuesta fue que el caso ya está siendo analizado por el departamento de auditoría a nivel nacional. De igual forma, se procuró la versión del director del organismo Sergio Gómez Llanos quien dijo no estar autorizado para dar información pues hay una auditoría en curso.

 

Faltante en FIDEM

En un oficio fechado el 6 de julio de 2016 y firmado por David Moreno Laveaga, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), y dirigido a Marcello Hinojosa se menciona que hay dudas en relación a los proyectos apoyados por el Fideicomiso Empresarial del Estado durante el periodo de 2015 y en particular a la comprobación de las carpetas entregadas los días 6 y 13 de enero de 2016 de los proyectos: Feria del Empleo 2015, Baja Pyme, Semana del Emprendedor, Capacitación Canacintra, Pabellón Regional Fase I y II, Expo Energía y Expo Mueble.

Los programas no cuentan con la comprobación necesaria, ni reúnen de manera satisfactoria los requisitos para sus cierres, lo que imposibilitó la entrega de las ministraciones pendientes; por lo anterior se pide el reintegro del recurso no aprobado por un monto de 566 mil 175 pesos con 98 centavos.

Foto: Francisco Navarro/Marcelo Hinojosa, presidente Canacintra

Marcelo Hinojosa, presidente
Canacintra

David Moreno externó que es la subdirección jurídica de CANACINTRA que está llevando el procedimiento y no está autorizado a  brindar información.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que el FIDEM se encuentra en proceso normal de auditoría como cada año, por parte de la Contraloría del Estado.

Más adelante abundó: “Existen en este momento dos proyectos de Canacintra Tijuana  que están en proceso de reintegro, ya que no se comprobó el gasto de forma  oportuna, por lo que para concluir los proyectos se acordó la devolución de los recursos para reintegrarse al fondo revolvente”.

El subdirector jurídico de CANACINTRA a nivel nacional, Aldo Axel Vázquez Palacios confirmó que en estos momentos se está llevando a cabo un procedimiento interno de revisión en la cámara, donde se acusa de ciertos malos manejos financieros. No se tiene nada comprobado, nada en firme. Se está analizando con la información que tenemos. Estamos recabándola para verificar si son verídicas o no las acusaciones que le hacen (a René Romandía Tamayo)”.

Reconoció que están en el proceso de integración del expediente y no hay base o sustento si son ciertos los hechos que se le imputan al ex directivo, por lo que sería a más tardar a fin de octubre cuando se emita una determinación.

— ¿Si se comprueba que hay irregularidades qué seguiría en el proceso?, se le preguntó.

“Insisto, no hay nada certero. Nuestros estatutos contemplan procedimientos y sanciones. Hay que analizar y si se llega a comprobar se debe ver el caso. Las sanciones son internas hacia los afiliados”, finalizó.

 

Los supuestos resultados del despacho

De acuerdo a la versión pública de Marcello Hinojosa, CANACINTRA habría pedido a la firma de contadores Rufo Ibarra una auditoría para que revisara la situación financiera del corporativo y de la cual hubo un reporte que detectó algunos faltantes de una cantidad importante de gastos de presidencia así como contratos indebidos y pagos sin soporte administrativo fiscal, en el periodo en que René Romandía ocupó la titularidad.

Rufo Ibarra (actual delegado de Economía en el estado y socio de la firma) dijo no estar activo en dicho corporativo en estos momentos, y la firma es llevada por su socio Juan Mier y su hijo Alonso Ibarra.

Precisó que cuando se enteró de la denuncia, se comunicó directamente con su socio de auditoría Juan Mier, quien le dijo que existe un contrato con CANACINTRA para hacer una revisión de los estados financieros, misma que no se trata de un peritaje, pues tiene un propósito dirigido o especial.

“No hay un dictamen definitivo, está en proceso. Creo que ahí se aventuraron al hacer pública tal declaración”, finalizó.

 

La licencia

Según las declaraciones públicas de Hinojosa Jiménez en agosto pasado el presidente nacional de la cámara Enrique Guillén Mondragón habría solicitado a Romandía Tamayo pidiera licencia al cargo.

Sin embargo y de acuerdo a Jose Luis Contreras a René “no lo bajaron de la presidencia”.

“Yo estuve en la reunión donde solicitó el permiso al consejo directivo para no interferir en la auditoría, que precisamente se está haciendo a petición de los rumores que se desataron de que hubo problemas administrativos en algunos gastos.

“Pero que yo sepa no hay resultados. Creo que todo ha sido una situación mediática de temas que deben discutirse al interior de la cámara, porque si hay la falta de sustento se le dé la oportunidad de demostrar lo contrario”, apuntó en entrevista con este Semanario.

 

La defensa

Fue en marzo de 2016 cuando se habría contratado los servicios del despacho contable Rufo Ibarra para que revisara la situación financiera del organismo, el cual habría elaborado un reporte donde detectó un faltante de una cantidad importante en gastos de presidencia sin soporte administrativo y fiscal, según las declaraciones de Hinojosa Jiménez.

De acuerdo a René Romandía se enteró que desde hace nueve meses que el actual presidente tomó el cargo y habría solicitado una auditoría en torno a su desempeño entre 2013 y 2016, pues ha estado insistiendo en supuestos desvíos, ante tal situación fue él quien  le ha insistido varias veces en que le entregue la información pero no ha tenido una respuesta favorable.

René Romandía

René Romandía

“Dice que el despacho Rufo Ibarra me llevó a cabo una auditoría, pero eso no se pudo hacer de forma unilateral me debieron informar. Hablé con el Delegado (Rufo Ibarra) y me dice que está muy molesto porque dice que solo se hizo una revisión de estados financieros”.

Más adelante negó que lo hubieran corrido del organismo, sino al contrario, al ver que no le daban la información relacionada con la supuesta auditoría decidió pedir licencia por transparencia y profesionalismo.

“Otra cosa de la que habló Marcello es que había fondos del FIDEM sin comprobar. Sí, se bajaron recursos y se hicieron los 7 proyectos entre ellos la feria del empleo, la salud y otros. Todo está comprobado. Ahí están las carpetas yo tengo los vouchers y las notas de todo lo que he pagado. Que haya observaciones es muy diferente a hablar de desvío de fondos”.

“No ha querido aclarar las cosas conmigo, él se fue a los medios. Habla de una auditoría, que compruebe con documentación. Ya me presenté con un notario público y él no ha querido dar la cara. El abogado está por presentar una demanda porque es difamación en contra de mi integridad y los daños y por los daños y prejuicios que me está ocasionando en lo familiar y en el trabajo”.

El ex presidente dijo que no había querido responder a los señalamientos por ser institucional, pues se debe a un organismo y si bien se presentaron observaciones administrativas no tuvo que divulgarse porque éticamente no está bien.

Agregó que en un principio se hablaba de que se perdieron 3 millones de pesos, cifra que luego quedó en 600 mil pesos y relacionados con fondos del FIDEM.

“Originalmente se perdieron 3 millones, pero jamás en la historia la cámara ha tenido dicho presupuesto. Apenas si llega a los 2 millones anuales. Siempre ha carecido de recursos, pues se mantiene de las cuotas anuales, eventos y de otros fondos, porque bajar recursos es muy complicado. Inclusive, le hice un préstamo de 200 mil pesos. Me deben mucho dinero”, finalizó.

Según René Romandía Tamayo el problema interno viene desde que ocupó el cargo y donde fue incisivo en sus comentarios en torno las recicladoras que recibían material robado. Recordó el caso del niño que en febrero de 2015 cayera a una alcantarilla que no tenía tapadera y después fuera encontrado sin vida.

“Don Humberto Jaramillo es dueño de una recicladora y al parecer no le parecieron mis comentarios. Él es el padrino de Marcello y es por ahí donde viene el problema”, concluyó.

 

El escarnio público

Para Escamilla Novelo en la historia del organismo es la primera vez que se ve un caso donde se ventila información públicamente. “Siempre se maneja de manera interna. A nosotros nos llama la atención porque es la primera vez que lo vemos en la historia de CANACINTRA. Es la primera vez que ve un caso de este tipo y que se ventila de dicha manera”, enfatizó.

Asimismo explicó que cuando un presidente saliente entrega la presidencia rinde su informe de actividades y el contador da a conocer el informe financiero y se le solicita a la asamblea en pleno la aprobación del mismo o el rechazo.

“En este caso se dieron todos los procedimientos y protocolos correspondientes y René presentó el informe financiero y en esa época estuvo el presidente nacional Rodrigo Alpízar. Se votó y aprobó en esa reunión, estuvimos presentes 12 vicepresidentes, no fue nada que se manejó abajo del escritorio o en lo oscurito, fue ante el presidente nacional”, advirtió Escamilla Novelo a ZETA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas