12 C
Tijuana
viernes, marzo 22, 2024
Publicidad

Sobrina del presidente de Federación Española de Fútbol trabajaba en IBM y secuestrada en Santa Fe

María Villar Gala, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, fue secuestrada el pasado martes 13 tras subir a un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe, en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, dice una nota del diario europeo El Español.

“Los raptores le hicieron sacar todo el dinero posible de los cajeros y luego negociaron durante varios días su rescate con la familia. Pero la mujer de 39 años ya estaba muerta: su cuerpo había aparecido dos días después en un arroyo en las cercanías de Toluca [Estado de México], tristemente conocida como ‘la capital del secuestro’ del país.”, se lee en el resumen que envía el rotativo español por correo electrónico, al cual denominan ‘Mientras dormías’.


Publicidad


Los secuestradores negociaron un rescate con la familia mientras la joven ya estaba en el Anatómico Forense de Toluca, donde fue identificada este martes por su marido y su primo, Gorka Villar, indica el periódico.

Fuentes cercanas a la investigación, citadas por El Español, indican que el cuerpo sin vida de María Villar “apareció tirado en un arroyo el jueves en el término municipal de Santiago del Tianguistenco”. De acuerdo a los primeros indicios, la causa de la muerte habría sido la asfixia.

Según la agencia EFE, la joven -la cual trabajaba en la sede de Santa Fe de la tecnológica IBM y, según ha informado escuetamente su asistente a la agencia Efe, “veía lo que era el área de banca” desde hace más de un año y tres meses en el puesto- fue encontrada esposada de las manos y encadenada de los pies, además de que tenía una bolsa de plástico en la cabeza.


Publicidad

 


Esto lo confirmó el subprocurador del Estado de México, Germán García, quien indicó a Efe que la Policía encontró el cadáver de la joven, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a las 18.00 horas locales del día 15 de septiembre en una comunidad aislada.

El funcionario estatal reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro. La Procuraduría del Edomex sostiene que el fallecimiento se produjo por “sofocación de vías respiratorias”. La víctima “no tenía golpes en el cuerpo” y “no tenemos datos de que haya habido un ataque sexual”, agregó García. Además, la encontraron vestida y sin documentos.

Desde el lugar donde fue encontrado, el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forente de Toluca, donde fue reconocido por su marido, “un ciudadano con doble nacionalidad, brasileño y español, y por su primo”, Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol y exsecretario general de la UEFA.

Ambos fueron los primeros en trasladarse a Ciudad de México una vez los secuestradores se pusieron en contacto con la familia y ésta informó a la Embajada española de la situación. Junto a ellos, dos negociadores de la policía española, dice el rotativo.

Según informa Cope, otro medio español, los secuestradores habrían exigido un rescate de 90 mil euros (casi dos millones de pesos al tipo de cambio actual) y la familia habría accedido al pago de una cantidad inferior, para “no ofrecer la imagen de excesiva solvencia económica e incitar a los secuestradores a pedir una cantidad aún mayor”, señala el medio español.

“Estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana, y por desgracia eso no ha sido así”, dijo José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, al confirmar el hallazgo del cuerpo de la joven.

El subprocurador del Estado de México, Germán García, consideró “un caso atípico que secuestren en la Ciudad de México y vengan a dejar a la víctima aquí”, en el estado vecino, y además, poco frecuente que la víctima sea una ciudadana extranjera.

“Ahora trabajaremos de manera coordinada con las autoridades federales, quienes llevan la investigación del secuestro”, adelantó en alusión a las labores de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR), que señaló lo mismo el martes por la noche.

García añadió que “hoy mismo [martes] se les va a entregar” el cadáver a la familia “en el transcurso de la noche” y “ellos tomarán la decisión de qué harán con el cuerpo”, en respuesta a la posibilidad de que sea repatriado a España.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas