23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Juez de control impone prisión preventiva a ‘El Chori’, líder de la Unión Tepito en CDMX

Un juez de control dictó, el 21 de marzo de 2024, la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’ y a su pareja sentimental Emily Getsemaní “R”, por lo que seguirán internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte -localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero- y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla -ubicado en la alcaldía Iztapalapa-, de la Ciudad de México, respectivamente.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención de los implicados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) imputó a Ramírez Tiburcio los delitos de narcotráfico, cohecho y portación de armas de fuego de uso reservado para las Fuerzas Armadas.


Publicidad


No obstante, los imputados solicitaron, a través de su defensa, la duplicidad del término constitucional, por lo que será el lunes 25 de marzo de 2024, cuando se reanudaría la audiencia, en la cual el juez de control determinará si vincula o no a proceso al líder de la organización criminal la Unión Tepito y a su pareja sentimental, quien sólo enfrenta los delitos de narcotráfico y cohecho.

Un día antes, ‘El Chori’ y su novia Emyli Getzemaní “R”, fueron trasladados de las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de un juez de Control.

Todavía estaría pendiente la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, por el delito de homicidio calificado, hecho por el cual Ramirez Tiburcio era uno de los más buscados por la Fiscalía capitalina y por quien ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos. La pareja fue detenida el 18 de marzo de 2024, sobre la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan.


Publicidad

 


Aunque “El Chori” qresidía en un domicilio particular ubicado en la colonia Jardines de San Mateo, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, salió del mismo, sin escoltas, para dirigirse a cenar al Ajusco, lo que facilitó su captura, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras 14 años de permanecer prófugo de la justicia. En el operativo se le decomisó un arma de fuego, dosis de metanfetamina y cocaína en polvo, así como dinero en efectivo.

De acuerdo con informes de la FGJ-CDMX, ‘El Chori’ estaría relacionado en otras dos carpetas de investigación, por el delito de homicidio en grado de tentativa, mismas que todavía estaban en proceso de integración y serían judicializadas para obtener las respectivas órdenes de aprehensión.

Las autoridades capitalinas vinculaban a Ramírez Tiburcio con extorsiones, venta de droga y armas, secuestros y cobro de derecho de piso a comerciantes del Centro Histórico de la capital de la República, a los cuales ordenaba golpear, en caso de que se negaran a pagar las cuotas que él establecía.

“El Chori”, considerado fundador de la Unión Tepito, junto a Francisco Javier Hernández Gómez, alias “El Pancho Cayagua”, quedó al frente de dicha organización criminal, tras la detención de líderes como Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’ y de Óscar Andrés Flores Ramírez, ‘El Lunares’.

Según lo reveló Pablo Vázquez Camacho, titular de la SCC de la capital de la República, el presunto líder de la Unión Tepito contaba con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, uno en 1998 por el delitos de robo y otro por tentativa de robo, en 2022.

El funcionario capitalino detalló que, hasta el momento, había más de 25 personas ligadas a “El Chori”, detenidas por personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de Operación Policial de la SCC, tras la continuidad de las tareas de investigación.

Entre ellos Dither Yareth Martínez García, alias “Dither”; José Ignacio Tovar Ruiz, “El Bambam”; José Roberto Delgado Ramos, “El Güero”; y, Erick Lisandro Manzanares Peralta, “El Pelón”.

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas