16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Talleres Gráficos de México concluye impresión de casi 106 millones de boletas electorales presidenciales

Talleres Gráficos de México -órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal- concluyó, el 21 de marzo de 2024, la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas para la elección a la Presidencia de la República.

Éstas irán a una bodega y serán resguardadas por elementos de seguridad, mientras se imprimen las otras 211 millones de boletas para senadurías y diputaciones federales. Después se enviarán a las 300 juntas distritales en el país. En total serían impresas 317 millones 324 mil 493 boletas.


Publicidad


Según lo informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando las boletas estén en las 300 juntas distritales, a más tardar el 30 de abril de 2024, 81 de estas estarán resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 27 por la Secretaría de Marina (SEMAR) y 179 por la Guardia Nacional (GN). Asimismo, para respetar el Sistema de Usos y Costumbres, la Policía Estatal de Chiapas custodiará 13 bodegas distritales.

“Con esto estamos en el supuesto del cumplimiento de los tiempos para la producción y la garantía de que todos los mexicanos que están en la Lista Nominal cuenten con una boleta disponible para el 2 de junio”, afirmó Taddei Zavala, quien también desmintió versiones de que Talleres de México subcontrató la impresión de boletas, debido a que aseguró que el contrato establecía que la única responsable para la documentación federal era el órgano descentralizado de la SEGOB.

Además, Taddei Zavala dijo que ello estaba garantizado, porque existía personal de seguridad resguardando las 24 horas la producción, y cumpliendo con la vigilancia de la cadena de custodia. No obstante, señaló que desconocía los convenios que existían con los Organismos Públicos Locales (OPLES), para la impresión de boletas.


Publicidad

 


La consejera presidenta del INE también recordó que Talleres Gráficos de México comenzaría, el mismo día, con la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas al Senado e igual número para diputados federales.

Taddei Zavala enfatizó que primero se imprimirían las boletas de aquellos estados donde los acuerdos estuvieran firmes, debido a que existían algunas candidaturas que estaban impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Todas las boletas contienen elementos de seguridad al proceso de impresión, papel seguridad de 90 gramos, que contiene una marca de agua propia del INE, que actualmente es bitonal, así como fibras ópticas visibles e invisibles de colores específicos.

Foto: INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas