12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Particular vende en 100 mdp el Teatro de la República donde se firmó Constitución

El Teatro de la República, ubicado en Querétaro, lugar donde se promulgó la Constitución de 1917, está a la venta por un particular en 100 millones de pesos, ya que el inmueble no pertenece al estado, ni a la Federación.

“La fundación Josefa Vergara se han acercado con el gobierno del estado, lo están poniendo en venta, con un valor de 100 millones de pesos”, dijo Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado en entrevista con Noticieros Televisa.


Publicidad


Aunque el gobierno de Querétaro administra el teatro, este no es un bien público y pertenece a la junta de asistencia privada, Josefa Vergara, que ahora lo puso a la venta.

La construcción del inmueble inició en 1845 y fue inaugurado siete años después, el 2 de mayo de 1852. Originalmente fue llamado Gran Teatro de Iturbide, luego Teatro Iturbide y desde 1922, Teatro de la República.

Las autoridades de Querétaro desconocen en qué momento paso a manos de una institución privada, la Fundación Josefa Vergara y Hernández


Publicidad

 


“Todavía no hemos logrado encontrar en la historia, qué gobernante lo vende o lo entrega a la fundación Consejo Vergara, que es una fundación de beneficencia debo decirlo. Pero no hemos logrado entender quién lo trasfiere o lo vendió”, aseguró el gobernador.

Por su parte, el gobierno federal lamentó que el Teatro de la República se encuentre a la venta ya que afecta al patrimonio de la historia de México y de los Mexicanos.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró sorprendido con este anuncio.

“Sí vale la pena que podamos llegar a una aclaración al respecto. La verdad es que sí debemos de hacer algo y no quedarnos con los brazos cruzados”, advirtió el funcionario federal.

En tanto, el presidente el patronato de la Fundación, Jaime García Olivares, explicó que lleva años tratando de concretar el proyecto de venta.

“El teatro debe ser del gobierno federal porque es un monumento histórico y debe ser de la nación”, señaló Jaime García.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el presidente del patronato de la Fundación precisó que el inmueble, “un lugar histórico”, no está a la venta al público.

“Creemos que ese teatro debe ser propiedad de la nación, por lo que se ha ofrecido a la Federación. Aunque se trata de un proyecto que se pensó desde hace años, hemos encontrado eco con el actual gobernador, ya que se requiere de la autorización del gobierno estatal para que se realice la compra-venta”, dijo García Olivares.

Por otra parte, Enrique Burgos García, exgobernador de Querétaro, dijo a MVS Noticias que el gobierno Federal podría comprar o expropiar el Teatro de la República, debido a que existe el “bien público”.

Entre muchos actos históricos que en el inmueble se suscitaron, está que en el Teatro de la República se estrenó el Himno Nacional Mexicano la noche del 15 de septiembre de 1854.

Además, en 1867 allí se reunió el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas