17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Un desfile lleno de protestas y reclamos en Mexicali

Rechazo a la compactación de grupos en el sistema escolar, el pago a interinos y la regularización de casi 3 mil jubilaciones fueron algunas de las demandas del tema educativo planteadas en el desfile del Día del Trabajo en Mexicali.

Justicia en los casos de desaparecidos, la firma por el Contrato Colectivo en el Seguro Popular, el pago a los fraudados de la Caja Asoma, la mejora en los servicios médicos de ISSTECALI, del ISSTE, mejora en las condiciones laborales, salariales y hasta la presencia del Gobernador en este tipo de eventos para que escuche directamente los planteamientos ciudadanos, también fue parte de lo planteado durante la marcha de los trabajadores, este domingo 1 de mayo.


Publicidad


Varios grupos se unieron en la manifestación. Fotos: Sergio Haro

Varios grupos se unieron en la manifestación. Fotos: Sergio Haro

El desfile obrero fue resguardado por cerca de 60 elementos de la Policía Ministerial y más de 200 agentes municipales en un evento que reunió a líderes obreros, burocracia federal, maestros, padres de familia y colonos disidentes.


Publicidad

 


“El Día del Trabajo es nuestro día y sirve para manifestarnos en contra de todas las medidas antipopulares y traidoras del gobierno de Peña Nieto, del gobernador y de todas las autoridades. Los últimos presidentes y sobre todo Peña Nieto ha dejado sin derechos a los trabajadores y han saqueado los recursos naturales, la riqueza del país”, sostuvo la profesora Graciela Romo, fundadora de los Comités del Pueblo e integrante del Partido de los Comunistas quien –apoyada en un bastón- participó en la marcha de los trabajadores.

La profesora Graciela Roma, fundadora del Comité de los Pueblos y del Partido de los Comunistas. Foto: Sergio Haro

La profesora Graciela Roma, fundadora del Comité de los Pueblos y del Partido de los Comunistas. Foto: Sergio Haro

Entre el redoble de los tambores destacaban consignas como ¡Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente!

“Estamos exigiendo a las autoridades que cese la compactación de los grupos, nos vemos afectados tanto turno matutino como turno vespertino con estas medidas que piensa tomar”, expuso una madre de familia de la Escuela Primaria Baja California, en Palaco.

La mujer explicó que en ese plantel ya se han compactado algunos grupos, pero se pretende que en el nuevo ciclo escolar los niños de la tarde vayan en la mañana.

La líder del SNTE, cuestionada por maestro debido a las jubilaciones. Foto: Sergio Haro

La líder del SNTE, cuestionada por maestro debido a las jubilaciones. Foto: Sergio Haro

“Tenemos muchos niños con necesidades especiales y se está pidiendo que se respete porque un maestro no puede con 40 niños, el maestro necesita apoyo y los padres de familia estamos preocupados por la seguridad en nuestros hijos”, dijo la madre de familia Elizabeth Rojas mientras caminaba en el desfile sosteniendo una manta contra la compactación.

“¡Maestros y padres en acción, en defensa de la educación¡”, “¡Kiko gobernador, enemigo de la educación¡!¡Pago inmediato, a interinos y liberados!,¡La compactación es una imposición! fueron otras de las consignas.

Los manifestantes desfilaron por las calles de la capital. Foto: Sergio Haro

Los manifestantes desfilaron por las calles de la capital. Foto: Sergio Haro

Entre los grupos participaron Unidos por los Desaparecidos exigiendo el esclarecimiento de los casos y también otro grupo cargando una gran manta por los 43 estudiantes desaparecidos del a Normal Rural de Ayotzinapa.

“A mi hijo se lo llevaron de su cama, estaba dormido, no sabemos nada”, dice casi entre lágrimas la señora Oralia Castro. Su hijo Hernán Cortez Castro fue desaparecido desde el 12 de octubre de 2015 en el ejido Tula, del Valle de Mexicali y hasta la fecha no tienen ningún dato sobre él.

“Lo hemos buscado por canales, por todos lados y nada”, apuntó.

Familiares de desaparecidos exigen justicia. Foto: Sergio Haro

Familiares de desaparecidos exigen justicia. Foto: Sergio Haro

Maestros jubilados que fueron defraudados en la Caja Magisterial Asoma –que encabeza el ex líder de la sección 2 del SNTE José Peñuelas- quemaron un monigote con el nombre del ex secretario y ex candidato priista a diputado federal.

Durante el desfile participaron maestros de llamado Grupo Gestor Águilas integrado por decenas de profesores de todo el estado que ya cumplieron los requisitos de jubilación pero que no han sido beneficiados, incluso la líder de la sección 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo bajo del presídium para dialogar con integrantes de ese grupo.

Desde el presidium. Foto: Sergio Haro

Desde el presidium. Foto: Sergio Haro

Al final del evento la mismo Santoyo reclamó la indiferencia gubernamental cuestionando la inasistencia del Gobernador al evento y exigiendo su presencia para el 2017.Por segunda ocasión y bajo el argumento de que “así fue votado por la asamblea” el sindicato de burócratas en Mexicali –que dirige la ahora candidata panista Victoria Bentley- no participó en el desfile de los trabajadores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas