13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Con dios y con el diablo

Fuera de Libreta

Con el ajetreo preelectoral que hay en la entidad ha surgido de nuevo el tema de la intención de algunos comunicadores -periodistas, conductores o como se les llame- de convertirse en candidatos de alguna de las fuerzas político-electorales. El caso más reciente es el de Antonio Magaña, quien hasta el viernes de la semana pasada encabezaba el programa periodístico y televisivo “Con Sentido”, que se transmitía noche a noche por Canal 66.


Publicidad


Foto: Sergio Haro

Foto: Sergio Haro

No es la primera vez que esto sucede y la realidad -hasta ahora- es que no han sido las mejores experiencias en eso del tema político electoral. Un caso en Mexicali fue el del profesor Carlos Flores, quien en los 90 encabezaba un exitoso programa radiofónico de corte ciudadano con formato de teléfono abierto, “Radioperiódico de Hoy”.


Publicidad

 


Al maestro y locutor lo postuló el panismo, pero fue apoyado por diversas fuerzas para llegar al Congreso local. El problema es que apenas tocó la curul y se olvidó de la ciudadanía que lo llevó a ese lugar. Se convirtió en el primer defensor -en equipo con Rodolfo Fierro, del PRI- de las políticas gubernamentales y después de su gestión, públicamente no se supo más de él.

Fernando del Monte había forjado una carrera periodística de más de 20 años en Televisa, con una imagen de seriedad y profesionalismo, pero en 2007 cambió de bando y se fue de candidato –perdedor- a la alcaldía de Tijuana. De ahí lo rescatarían en puestos públicos, pero su prestigio periodístico se esfumó y hoy -casi diez años después- batalla para recuperarlo.

Apenas en las elecciones pasadas, el cachanilla Exaltación González, titular del espacio “Enlace Informativo”, se fue de candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional, ganó y hasta ahora poco se sabe de logros reales para la ciudadanía que lo apoyó por el Distrito 01.

Ha habido otros casos donde comunicadores -sin mucho prestigio- se han lanzado al ruedo político y, tras la derrota, han regresado a donde estaban, igual, sin mucho prestigio.

En El Salvador, en 2009 eligieron a un candidato a la presidencia por el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional -que antes fue parte de la guerrilla-, Mauricio Fúnez, quien hizo el intento de implementar medidas de corte social, pero la situación financiera fue su principal obstáculo.

Ahora en Mexicali ha despertado la controversia en cuanto a los comunicadores que brincan al bando de los candidatos. Es evidente que cada quien tiene el individual derecho a la conciencia política, pero la decisión de Magaña ha suscitado reacciones encontradas, basta una ojeada a las redes sociales.

Foto: Sergio Haro

Foto: Sergio Haro

Su programa se convirtió en uno de los más populares de Canal 66 y en las encuestas priistas resultó con un holgado margen sobre otros personajes -militantes del tricolor- que buscaban la candidatura. En suma, hay quienes lo apoyan desde el espacio ciudadano -por sus críticas, por su estilo mordaz y directo-, pero a la par hay quienes lo cuestionan y de incongruente no lo bajan.

La decisión del Partido Revolucionario Institucional muestra varios temas, uno es que las fuerzas políticas no tienen entre su militancia personajes de arrastre popular, líderes en tal o cual actividad, por eso, en aras de la supervivencia política echan mano no solo de periodistas, sino de futbolistas, boxeadores. En Guatemala la derecha recurrió a un comediante, Jimmy Morales, cristiano evangélico que ahora es Presidente de la República.

 

En el camino

A Antonio Magaña lo empezaron a convencer desde finales del año pasado, pero los últimos días de enero de 2016, dio su brazo a torcer. En el camino se quedaron Enrique Acosta, Adán Ruiz, Roberto Martín del Campo y Miguel Lepe. En la encuesta aplicada por el PRI, Magaña los barrió a todos, pero no cedió a la primera invitación y se dice que el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor tuvo que intervenir directamente.

Y es que hay temas torales, como el adeudo del ISSSTECALI o el necesario “rebaje” de la nómina municipal, amén de otras inevitables herencias como el proyecto BRT -de transporte rápido- y las quebradas finanzas municipales, además de la seguridad pública, la implementación del Mando Único y el urgente apoyo al área social.

Y aunque por el momento no da entrevistas -por aquello de la restricción de la Ley-, se sabe que de entrada busca conformar un equipo eficaz con rostro social y una planilla con la que pueda estar en la misma sintonía.

Por lo pronto hizo a un lado cerca de 30 años de carrera periodística por una experiencia que -en un descuido de sus contrincantes- lo llevaría hasta la Alcaldía de Mexicali. Basta recordar que el PRI se ha llevado las últimas dos intermedias locales, 2004 y 2010.

7

Arreglo

El martes 1 de marzo tuvo lugar una audiencia de conciliación en el Juzgado III Civil en relación a la demanda interpuesta por la titular del DIF y pareja sentimental del alcalde, Sonia Carrillo, contra el titular del portal Periodismo Negro, Jaime Delgado. El acuerdo tiene que ver con la firma de un documento conjunto donde él se disculpa si es que se metió en la vida privada de Carrillo, y donde de paso, se asienta el necesario respeto al trabajo periodístico investigado y riguroso.

 

Encono

Por cierto que en el tema de Sonia fue público su coraje contra la dirigencia estatal del PAN debido a la aplicación de una encuesta de opinión –relativa a las simpatías ciudadanas- donde incluyeron dos preguntas relacionadas con la pareja municipal y que tanto afecta la imagen pública del alcalde panista. Estaba tan enojada que ante las cámaras dijo que no debían meterse en su vida privada.

“No sé por qué les duele tanto la felicidad ajena (…) es una encuesta llena de doble moral (…) imagínate cuantas cosas les sé a los políticos de Acción Nacional (…) cuántos pecados están en la pura casa municipal. Esta intromisión va a tener un costo”, advirtió la titular del DIF Municipal en Mexicali.

 

Replicantes

El líder estatal del PAN, José Luis Ovando, desmintió la versión aportada a esta columna -publicada la semana anterior- en el sentido que le ha cerrado la puerta al ahora ex panista Modesto Ortega Montaño, con quien se topó en un vuelo a la Ciudad de México. El dirigente blanquiazul niega habérsele escabullido a Modesto. “Jamás me ha buscado”, recalcó Ovando. A su vez, Ortega Montaño aclaró -en otro tema- que el comunicador Javier Figueroa “El Sureño” no es su representante. Quizá fue un término mal utilizado y la confusión se dio dado que con el ahora ex panista, “El Sureño” se presentó cámara en mano para grabar la plática periodística.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas