12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

100 adictos rehabilitados por año

Con un tratamiento que va de 6 a 9 meses, entre el 40 y 45 por ciento de quienes ingresan a la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) logran reinserción social productiva, aseguró Marlon Tapia, Director del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD).

Durante los 7 años que este centro se ha mantenido operando se ha logrado la rehabilitación de alrededor de 800 personas, aseveró el director.


Publicidad


La mayoría de las personas que llegan a este centro son indigentes y vienen canalizadas de la Estancia Municipal del Infractores (EMI), declaró Tapia, puntualizando que la terapia es a puerta abierta, ya que uno de los pasos principales para la rehabilitación es que la ayuda se acepte de manera voluntaria.

“Esto nos ayuda a que las personas que llegan vienen convencidas a quedarse de 6 a 9 meses, la rotación que se da o los que salen, lo hacen en el primer o segundo mes”, detalló, siendo que es durante esta primera etapa de desintoxicación en que puede existir un malestar físico por la dependencia a la droga.

El proceso de rehabilitación en la COTRRSA consta de 4 etapas: desintoxicación, en que se priva al adicto de toda sustancia de manera total, tratándose los síntomas de la abstinencia (vómitos, dolor en huesos) con medicamentos. Después viene una etapa de concientización respecto a la enfermedad que padecen. La etapa de profundización permite a quienes se someten a terapia comenzar a trabajar sobre su persona y su adicción, así como descubrir los factores que lo llevaron al consumo de drogas.


Publicidad

 


Sobre las causas que llevan al consumo de drogas, Tapia señaló que se trata de un problema multifacético, aunque un factor que es bastante común es la desintegración familiar.

La última etapa es de reinserción, en que se busca que las personas que han dejado atrás su adicción vuelvan a la vida productiva, contando la COTRRSA con capacitaciones para que aquellos pacientes que no cuentan con un oficio adquieran conocimientos para solicitar trabajo en panaderías o tortillerías.

“Tenemos un seguimiento no tan puntual como quisiéramos, sin embargo, sí tenemos una estadística de personas reinsertadas de manera productiva a la sociedad”, declaró, siendo profesionales, transportistas, trabajadores de la construcción e incluso servidores públicos.

En promedio, se atienden gratuitamente entre 90 a 95 personas a la misma vez, para lo cual el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) tiene asignado un presupuesto de 6 millones 900 mil pesos, aproximadamente. De los pacientes, la mayor parte son consumidores de metanfetamina y heroína.

Talleres, pláticas, capacitaciones y terapias ambulatorias, son parte de los programas preventivas de adicciones que aplica el IMCAD en instituciones educativas –desde preescolares hasta universidades–, amas de casa y transportistas, entre otros grupos, sumando más de 27 mil los beneficiarios, presumió Tapia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas