10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COTRRSA Adolescentes iniciará operaciones en marzo de 2024

La construcción del centro de Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto para Adolescentes (COTRRSA) ubicado en la Avenida El Cortez de la colonia Camino Verde en Tijuana, estará terminada a finales de enero de 2024 e iniciará operaciones en marzo; esto de acuerdo a la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

“Lleva más del 50 por ciento, yo espero que a mediados de año ya esté listo. Es una inversión inicial de cinco millones de pesos porque teníamos la necesidad de otro centro; en el país somos la única ciudad que cuenta con dos centros de rehabilitación gratuitos, como COTRRSA Hombres y COTRRSA Mujeres, y ahora vamos a tener el primer centro gratuito de rehabilitación para adolescentes”, comentó la primera edil.


Publicidad


La obra está a cargo de la empresa Construcción Ecológica y Medio Ambiente S. A. de C.V.,  y tiene un avance de construcción del 55 por ciento, con una inversión -al momento- de 5 millones de pesos del total que fue aprobado por el Cabildo de Tijuana, cuyo monto es de 12 millones.

Dicho espacio contará con dos niveles. En la planta baja estarán: la recepción, sala de juntas del personal, oficinas administrativas, oficina de coordinación, dos cubículos de terapia individual y familiar, área médica y enfermería, dos salas de psicoterapia grupal, biblioteca, sala de cómputo, sanitarios para oficinas, bodega, cuarto eléctrico, sanitarios para visitantes, estacionamiento, escaleras en exterior, elevador y rampa de acceso vehicular.

En la planta alta habrá cocina, comedor, bodega de alimentos, área de convivencia al exterior, área de vivero, cuarto de lavado, sanitarios y regaderas, dormitorios, área para tres talleres: panadería, tortillería y gimnasio; escaleras en interior, bodega y cuarto eléctrico.


Publicidad

 


La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, mencionó que el centro tendrá una capacidad para atender de manera ambulatoria a 100 jóvenes, tanto hombres como mujeres; mientras que para internamiento sólo se contará con 30 espacios, los cuales serán destinados únicamente para varones, pues se tiene identificado que entre la población joven son los hombres quienes más llegan a caer en adicciones.

Datos del IMCAD revelan que por semana se atiende de manera ambulatoria hasta 50 jóvenes entre los 9 y 17 años por adicción a alguna droga, siendo las principales el alcohol, marihuana y el cigarro.

Información de la Secretaría de Salud de Baja California indica que de la población juvenil de Tijuana entre los 12 y 18 años el 36.1 por ciento consume alcohol, el 17.2 tabaco y el 8.9 marihuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas