12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presume robo a escuela primaria en redes y se burla de autoridades

Padres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en la colonia Libertad, se quejaron por falta de seguridad, ya que cada fin de semana es objeto de robo por parte de una persona, que incluso presume en sus redes sociales sus fechorías.

Carolina Sánchez Valadez, directora del plantel, comentó a ZETA que lleva seis años al frente, y desde entonces, ya se sabía que la escuela era víctima de robo constante, pero sin acciones por parte de las autoridades.


Publicidad


“Yo llegué y al día siguiente se metieron a robar; y así ha sido cada Navidad, cada Semana Santa, en el verano… ya le conozco el modus operandi. De hecho, en el gobierno de Jaime Bonilla (2019-2021) se le liberó orden de aprehensión… Él está ubicado de toda la vida, porque en una de esas que entró, dejó la cartera, y luego volvió por ella; su mamá vive a media cuadra”, dijo.

En esa ocasión, la directora se acercó a Bonilla Valdez, quien la refirió para que se tomaran sus datos, y a la semana la llamaron para que fuera a ratificar su declaración; fue así como se otorgó una orden de aprehensión en contra de Víctor Sánchez Tinoco. (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art.13 CNPP)

Sánchez Tinoco se desapareció por un tiempo, pero luego volvió; aprendió a ubicar las cámaras de seguridad, por lo que se quedaron ciertos salones más vulnerables que otros, que es a los que les roba plumones, peluches y hasta los dulces de la tienda de la escuela.


Publicidad

 


De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Sánchez Tinoco se encuentra con libertad condicional, es decir que tiene que acudir cada semana a firmar a la Penitenciaría de La Mesa por este delito, y en enero de 2024 termina su sentencia.

Aunque el protocolo indica que si el imputado reincide, se le revoca la libertad condicional y entra a prisión, al no denunciarlo, las autoridades no dan cuenta del delito.

Al respecto, la directora del plantel señaló que es difícil y engorroso establecer una denuncia, pues lo tiene que hacer el área jurídica de la Secretaría de Educación, la cual pide una serie de requisitos, que en ocasiones resulta imposible:

Primero se debe llamar al 911 y levantar el reporte. “Para cuando llega la policía, yo debo tener un inventario de las cosas que se robaron y cuánto costaba cada uno; luego con eso, ir al Jurídico de Educación, que me piden hasta foto de los objetos robados. O sea ¿cómo?, son muchos trámites más que al final terminan por desanimar”, compartió la directora.

El área Jurídica de la Secretaría de Educación, dijo a ZETA que no tienen denuncias por parte de la escuela en contra de Víctor Sánchez Tinoco, y coincidió en que el protocolo es llamar al 911 y con el número de reporte ellos le dan seguimiento ante la FGE.

Mientras tanto, la escuela está siendo base de algunos elementos de la Guardia Nacional, lo que ha inhibido las visitas de Sánchez Tinoco, pero la directora teme que cuando estos se vayan, vuelvan a ser víctimas de robo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas