12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por riesgo, constructora deja inconcluso millonario muro de contención en Camino Verde

Vecinos de la colonia Camino Verde de Tijuana denunciaron que la CONSTRUCTORA JAN S.A. de C.V., desde el pasado lunes 11 de diciembre frenó los trabajos para construir el muro de contención con el que se busca detener los deslizamientos de la zona, dejando la obra sin terminar y retrasando aún más su ejecución.

“La CONSTRUCTORA JAN que estaba haciendo los pilotes en Camino Verde paró la obra y se llevó la varilla que tenían habilitada, así como la máquina perforadora; los trabajadores de la constructora comentaron que les ordenaron que se retiraran, ya que el Gobierno del Estado no les había realizado el pago”, acusó Armando Noriega, presidente del Comité de Vecinos de Camino Verde.


Publicidad


Cabe mencionar que desde que la empresa inició formalmente los trabajos de construcción, hace dos meses, hasta el día en que se fue, sólo hizo un camino de acceso, removió los postes que estorban e hizo una perforación en el suelo para colocar un pilote; es decir, no avanzó ni siquiera el 10 por ciento de la obra. Sin embargo, el subtitular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Porfirio Vargas Santiago, informó que, aunque la empresa dejó la obra sin terminar, se le pagarán de finiquito 10 millones de pesos por los trabajos realizados.

Respecto al rumor de que la empresa abandonó la obra por falta de pago del gobierno estatal, el subsecretario lo negó, argumentando que la decisión se debió más bien al riesgo que corrían tanto los empleados como la maquinaria al realizar perforaciones en una zona de deslizamiento activo.

“La empresa empezó a trabajar hace dos meses habilitando todo el camino de acceso y las pilas que se van a ubicar ahí. En un suelo inestable, como en el caso de Camino Verde, hacer estas perforaciones profundas para hincar estas pilas, esas vibraciones, ponen en riesgo la maquinaria y al personal que está trabajando. Después de estos dos meses de estar trabajando, la empresa consideró que no era factible para ellos continuar asumiendo esos riesgos y decidió concluir los trabajos”, explicó.


Publicidad

 


El subsecretario aseguró que la obra se reanudará en 10 días con la ayuda de la empresa CONSTRUCTORA CINCO S.A. de C.V., quien ya visitó el terreno, evaluó los riesgos y aceptó continuar con los trabajos hasta concluirlos en su primera etapa, que abarca la colocación de hileras de 200 metros de pilotes cuya profundidad debe ser de 40 metros. Ana K. Ortiz

Etiquetas: ZETA, Semanario ZETA, Sidurt, Tijuana, Camino Verde, Muro de contención, Deslizamientos, CONSTRUCTORA JAN S.A. de C.V., CONSTRUCTORA CINCO S.A. de C.V., Gobierno de Baja California

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas