13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Indigente ataca a adultos mayores; vecinos de la colonia Del Río temen por su seguridad

Una mujer en situación de calle y con adicciones ha atemorizado a vecinos de la colonia Del Río parte alta, en Tijuana,  pues ya sea en medio de sus delirios al estar bajo influjos de alguna sustancia ilícita, o por la molestia que le causa la abstinencia, ha atacado personas que viven en los alrededores de la Unidad Deportiva Reforma, pero particularmente a la población más vulnerable, a los adultos mayores.

“Se ha vuelto un peligro; ya no puede uno ir a la tienda porque si ella anda en la calle no sabes si te va a atacar. Lanza piedras o palos o lo que tenga a la mano; a veces trae un bat de béisbol y con ese golpea. Diario le pega por lo menos a dos personas, pero últimamente se va contra las personas de la tercera edad; vecinos y comerciantes de aquí se la han tenido que quitar de encima a los ancianos porque les pega bien feo”, comentó Magui, vecina de la colonia.


Publicidad


Sobre qué se puede hacer en este caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González respondió que si se comprueba alguna lesión en contra de una tercera persona se podría actuar y detener a la mujer; sin embargo, esto no ha ocurrido, a decir de vecinos.

“A mí me atacó una vez e intenté denunciar; paré una patrulla y le dije que me había atacado, pero me dijeron que no se la podían llevar porque es una indigente que tiene un problema de consumo de droga y que no sabe lo que hace. ¿Entonces qué, mi seguridad no importa? Un día va a matar a alguien y entonces sí van a hacer algo, ¿pero por qué esperar si eso se puede prevenir desde ahorita?”, manifestó Martha, vecina de la colonia Del Río Parte Alta, víctima de la mujer.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez mencionó que atender este tipo de casos de ciudadanos que tienen sus facultades mentales afectadas no es de su jurisdicción (esto a pesar de que en este caso dicho problema deriva del consumo de drogas, algo que el municipio sí atiende), pero dijo que se le podría canalizar al Hospital de Salud Mental a través de la Secretaría de Bienestar.


Publicidad

 


Mientras que elsecretario de Bienestar, Gerardo López Montes, comentó a ZETA que revisaría el caso, para canalizar a la mujer con alguna de las asociaciones civiles que los apoyan para brindar tratamientos de desintoxicación.

Según el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California (IEPBC), el 80 por ciento de las personas que tienen alguna adicción sufren de un padecimiento mental.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas