17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sigue Tecate con problemas en recolección de basura

A pesar de las promesas realizadas durante el 2023 por el actual presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, sobre la estrategia para resolver el problema de la acumulación de basura, los (desechos principalmente provenientes de los hogares) se siguen acumulando en tiraderos clandestinos al interior de colonias de la zona urbana, carreteras que conectan a la zona rural (como la carretera Tecate-Ensenada) y en lotes baldíos.

Uno de los basureros más grandes, ubicados en la mancha urbana, se encuentra en la colonia el Escorial sobre el camino que conecta con la colonia Bicentenario. Ahí, toneladas de basura, desperdicios e incluso muebles son abandonados por los propios vecinos quienes señalan carecer del servicio de recolección de basura por semanas.


Publicidad


“La basura se queda en las esquinas, ahí andan los perros tirándola por toda la calle; huele horrible, se viene el mosquero. Ahorita hace frío y no es tanto, pero ya pasamos también el verano en esta situación y aparte cobran si uno quiere llevarlo al centro de transferencias; y no son 20 pesos, son cientos. ¿Usted cree que podemos pagarlo? No. Y tampoco pasan por ella. ¿Quieren que uno se engusane ahí o qué?”, reclamó uno de los vecinos de la zona.

Otro de los principales puntos de la ciudad utilizado como basurero es el Río Tecate, en donde además personas en situación de calle que habitan en los costados con viviendas improvisadas, realizan la quema de dicha basura, provocando de manera constante nubes gruesas de humo que afecta a los vecinos de colonias como Luis Donaldo Colosio, el Descanso, Ampliación Descanso, Militar, Rincón Tecate, entre otras; y que además provoca la movilización de unidades de emergencia como Bomberos municipal.

Según datos proporcionados por el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate Jesús Enrique García, el 80 por ciento de los servicios a los que asisten los bomberos son relacionados con la quema de basura, aumentando el consumo de combustibles en las unidades bomberas hasta en un 60 por ciento.


Publicidad

 


Afectadas también por el reducido servicio de recolección de basura se encuentran las instituciones educativas en Tecate, luego de que, desde antes del periodo vacacional, no se les brinda el servicio de recolección, denunciaron residentes del Fraccionamiento la Hacienda, también conocido como San Pablo, quienes advierten que durante las vacaciones el mal olor y los roedores se hicieron presentes en la primaria, de nombre Leopoldo Zea en turno matutino y que por las tardes funge como la primaria  Moisés Sáenz Garza.

Abundan los tiraderos clandestinos

El mismo problema sufre de manera constante el fraccionamiento, donde vecinos señalan que han tenido que esperar hasta un mes para que se les brinde el servicio.

Tecate genera alrededor de 150 toneladas diarias de basura doméstica, es decir, más de 900 toneladas a la semana que, de no ser recolectada termine en tiraderos clandestinos, en las calles, lotes baldíos de distintitas colonias o incluso al interior de los hogares potenciando la presencia de roedores y cucarachas que se reproducen por millones en menos de 72 horas, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

El problema se agrava, advierten vecinos, debido a que anteriormente se realizaba un pago para que la basura generada en el hogar fuera trasladada por camionetas pick ups que realizaban este servicio de manera particular y que cobraban un estimado de entre 100 y 200 pesos por llevarla al Centro de Transferencias de la colonia Guajardo; pero durante la actual administración de Benítez, los costos se triplicaron debido a que éste decidió que ya no se recibiría más basura en las instalaciones del Centro de Transferencias, e informando que quienes quieran deshacerse de su basura tendrán que hacerlo transportándola hasta el relleno sanitario ubicado sobre la carretera libre Tecate-Tijuana por su cuenta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas