14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Finaliza huelga de trabajadores en planta armadora de Audi en México, tras incremento salarial

Con el voto a favor del 66.3 por ciento de los trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) aceptó, la noche del 18 de febrero de 2024, un incremento salarial global de 10.2 por ciento y dio por terminada su huelga, comenzada por los empleados de la planta armadora de Audi México S.A. de C.V. -ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla-, el 24 de enero del presente año.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal se congratuló por la aprobación del acuerdo, tras una jornada de votación que duró más de 12 horas, iniciando en punto de las 08:30 horas y finalizando a las 21:00 horas del 18 de febrero de 2024.


Publicidad


La STPS indicó, en un comunicado, que el acuerdo era “fruto de las negociaciones celebradas con la intermediación” de dicha Secretaría, además de que afirmó que con esta decisión se confirmaba “la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver las diferencias entre trabajadores y empleadores a través del diálogo”.

El 3 de febrero de 2024, el SITAUDI y la empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de gama alta de lujo y deportivos firmaron un convenio de un incremento de 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones.

TRABAJADORES DE PLANTA ARMADORA DE AUDI MÉXICO ENTRAN EN HUELGA, TRAS NO LOGRAR ACUERDO SALARIAL


Publicidad

 


Los empleados de la planta armadora de Audi México S.A. de C.V. -ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla-, se pusieron en huelga -a las 11:00 horas del 24 de enero de 2024-, por primera vez, luego de no lograr un acuerdo en el incremento salarial, según informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAudi).

Audi es una empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de gama alta de lujo y deportivos. Su sede central se encuentra en Ingolstadt, Baviera y forma parte del Grupo Volkswagen, desde 1965 En Puebla está ubicada la planta armadora, donde se ensambla el modelo Q5.

En enero de 2023 la unidad local perteneciente al Grupo Volkswagen, llegó a un acuerdo de último momento con el Sindicato, respecto a un aumento de los salarios para dicho año, evitando un paro anunciado por los trabajadores.

A pesar de que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal participó como mediadora, la empresa y el Sindicato no lograron un acuerdo. El SITaudi pedía un incremento salarial de 15.5 por ciento, pero la propuesta de la multinacional alemana era de 6.5 por ciento global, compuesto por 5 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

La propuesta de AUDI incluía un incremento de 50 pesos en los vales de despensa, alza del 0.2 por ciento en el fondo de ahorro y aumentar 3 por ciento en la prima vacacional. Además de un alza de 150 pesos en el bono por tope salarial y un incremento de 50 pesos en ayuda para útiles escolares.

Audi indicó que las peticiones del SITAudi eran inalcanzables y fuera de cualquier parámetro. “Desafortunadamente la propuesta [de alza salarial] no fue aceptada por la representación sindical. Las negociaciones han concluido y no será posible tener un acuerdo antes del estallamiento del conflicto anunciado por el Sindicato para el 24 de enero [2024] a las 11:00 horas”, afirmó Audi a sus trabajadores, en un comunicado.

El lunes 22 de enero de 2024, un total de 3 mil 090 trabajadores de Audi México S.A. de C.V., rechazaron la propuesta del aumento salarial del 6.5 por ciento global que ofrecía la multinacional alemana, debido a que 213 sindicalizados votaron en contra y 14 anularon su sufragio.

Foto: AUDI México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas