18.4 C
Tijuana
martes, mayo 12, 2026
Publicidad

CNN vincula a la CIA con explosión en Tecámac; Harfuch rechaza versión

Gobierno de México negó que agencias extranjeras participen en operativos dentro del país, luego de que CNN reportara que la CIA habría facilitado un ataque contra un operador del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno de México rechazó categóricamente la versión difundida por CNN sobre una explosión ocurrida en Tecámac, donde murió Francisco Beltrán, alias “El Payín”, identificado como operador del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de la cadena estadounidense, la explosión registrada el 30 de marzo no habría sido un accidente, sino un asesinato dirigido presuntamente “facilitado” por la CIA como parte de operaciones contra grupos criminales en México.

Publicidad

Anuncio

Tras la publicación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó cualquier versión que sugiera la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional.

El funcionario señaló que la cooperación con Estados Unidos existe y ha permitido resultados importantes en el combate al crimen organizado; sin embargo, enfatizó que ésta se desarrolla bajo principios de respeto a la soberanía, confianza mutua y sin subordinación.

Publicidad

Anuncio

Asimismo, destacó que las acciones operativas en México corresponden exclusivamente a autoridades mexicanas y que cualquier colaboración internacional se limita al intercambio de información y mecanismos institucionales coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gabinete de Seguridad.

Según el posicionamiento oficial, la colaboración bilateral ha permitido detenciones de objetivos prioritarios, aseguramientos de droga, armas, laboratorios clandestinos y recursos financieros vinculados con estructuras criminales.

Publicidad

Aquí el comunicado textual:

“Respecto a la versión difundida por CNN sobre una explosión ocurrida en Tecámac, Estado de México, en la que se señala una presunta participación de la CIA en operaciones contra cárteles, el Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional.

La cooperación con Estados Unidos existe, es importante y ha dado resultados relevantes para ambos países; sin embargo, ésta se realiza bajo principios claros: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

Bajo estos principios, ambos gobiernos han logrado avances importantes en el combate al crimen organizado transnacional, entre ellos detenciones de objetivos relevantes, aseguramientos de droga, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos, recursos financieros y bienes vinculados a estructuras criminales.

Estos resultados demuestran que la colaboración bilateral puede ser efectiva cuando se conduce por canales institucionales, con intercambio de información y pleno respeto al marco legal de cada país.

En México, las acciones operativas corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas competentes. Cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el Gobierno de México, particularmente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones del Gabinete de Seguridad”

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img