La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se enviarán 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte del país para protegerla y “evitar el tráfico de drogas y en particular el tráfico de fentanilo” de México a Estados Unidos.
En tanto, Estados Unidos se comprometió “por primera vez” a hacer acciones para evitar el tráfico de armas a México, dijo la mandataria este lunes 3 de febrero de 2025, al referir la conversación telefónica que tuvo con su homólogo estadounidense Donald Trump en la que se acordó una pausa a la imposición del arancel del 25% a México.
“Vamos a tener que mover elementos de algunos otros lugares hacia la frontera y reforzar de distintas maneras todas las zonas del país”, indicó Sheinbaum Pardo, para luego señalar que habrá más elementos en algunos lugares.
Situación que se determinará conforme un plan que será diseñado por la Guardia Nacional, a cargo del General Hernán Cortés Hernández.
“Hoy a las 12 del día nos vamos a reunir para que me presente el plan y podamos implementarlo de manera inmediata”, agregó la presidenta desde Palacio Nacional.
Publicidad
Agregó que se estarán desarrollando mesas de trabajo entre el secretario de Economía Marcelo Ebrard y el nominado Howard Lutnick. La cual se sumará a la mesa de trabajo con el secretario de Estado, Marco Rubio, con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sheinbaum Pardo recordó que Estados Unidos tiene desplegados a 2,500 elementos en su frontera sur. “A nosotros nos ayuda sí a evitar el tráfico de drogas. pero también a la seguridad en la frontera”, añadió durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.