La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), realizó la incineración de dos millones 106 mil 110 pastillas de fentanilo, así como 168.1 kilogramos de esta droga en polvo.
El aseguramiento de estos narcóticos tuvo lugar en los estados de Baja California y Sonora, como resultado de investigaciones, labores de inteligencia y acciones en flagrancia. Posteriormente, la sustancia fue destruida bajo la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), con el respaldo de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Las sustancias incineradas fueron decomisadas en diversas operaciones realizadas por la FGR y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN). Además, estos esfuerzos se llevaron a cabo en colaboración con autoridades de los Estados Unidos, fortaleciendo así la cooperación binacional en el combate al tráfico de drogas.