17.7 C
Tijuana
lunes, enero 13, 2025
Publicidad

Tecnología en corredor Aguacaliente atora a usuarios

Como parte de la línea de acción del “Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California”, el pago en efectivo en el corredor Aguacaliente aumentó de 15.50 pesos a 20, mientras que el electrónico se mantiene en 16 pesos. Esta iniciativa fue rechazada por los usuarios, pues conseguir la tarjeta o bajar la aplicación digital resulta un calvario.

Este cambio en la tarifa fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 31 de diciembre de 2024, para incitar a la ciudadanía a la transición tecnológica.

Publicidad

Anuncio

“La ‘sobretasa’ para el pago en efectivo en el transporte público masivo será de veinte pesos ($20.00). El pago con tarjeta, QR, aplicación digital y/u otro medio digital disponible será de quince pesos con cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional”, señala el POEBC. Asimismo, deberán respetarse las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, las cuales serán ocho pesos mexicanos.

Sin embargo, en el caso de vehículos nuevos y con tecnología Euro 6 o equivalentes, la tarifa autorizada es de 16 pesos, características que poseen las unidades del corredor Aguacaliente.

Publicidad

Anuncio

La molestia de los usuarios se debe a que el proyecto de modernización establece que quien pague en efectivo tendrá una tarifa más alta. No obstante, las autoridades defienden que el pago electrónico ofrece una tarifa plana, bonificaciones por uso frecuente, programas de fidelidad y recompensas, así como subsidios para grupos específicos.

“Cinco pesos más sí pesan”: usuarios

Publicidad

María Félix Morales, quien se encontraba haciendo fila para tramitar su tarjeta electrónica en un módulo de Plaza Patria, comentó a ZETA que ya había escuchado sobre la iniciativa desde hace varios meses, pero había tenido “desidia” para solicitarla. Ante la obligatoriedad y al ser una mujer de la tercera edad, acudió a realizar el trámite, pues el incremento afecta su bolsillo.

Por su parte, Norma Castillo, de 65 años, señaló que este cambio la tomó por sorpresa, especialmente debido al rechazo a la tarjeta INAPAM.

Berenice García, quien esperaba el transporte en el paradero Paseo Guadalajara sobre el corredor Aguacaliente, expresó su molestia por el incremento en el costo del servicio. “No avisaron. Son cinco pesos más, pero sí pesan. Ni siquiera sé si me dé tiempo de ir por la tarjeta”, comentó.

Otro usuario, identificado como Enrique Rosales, de 67 años, mencionó que el uso de la tecnología resulta más complicado para una persona de la tercera edad. “Yo casi ni sé moverle al celular. Tengo éste, pero nada más es para llamadas”, dijo mientras esperaba el autobús en un paradero de la Zona Centro.

Foto; Mara Yañez

Entregarán 120 mil tarjetas

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), argumentó que los banderazos de pago electrónico se habían anunciado desde noviembre de 2023, comenzando con la inclusión de la tecnología en los autobuses, la creación de la aplicación StopBus, y posteriormente con la red de recarga externa en más de 30 tiendas Oxxo.

“El sistema de pago en efectivo, tras el camino que recorre desde tesorería, liquidador y bancos, pierde hasta un 30 por ciento. Por eso, iniciando en Mexicali, el uso de tarjeta pasó del dos por  ciento de la ciudadanía al 40 por ciento en un sólo mes. Ahora, con 40 mil tarjetas nuevas, buscamos llegar a toda la población”, explicó.

El director del IMOS comentó que en total se entregarán 120 mil tarjetas para el corredor Aguacaliente en Tijuana. De éstas, 71 mil se distribuyeron a través de Bienestar con 150 pesos de saldo, y también en el módulo de Plaza Patria, donde continúan entregándolas.

 

Cuatro empresas de transporte en proceso de pago con tarjeta

En Tijuana, actualmente son 76 camiones negros de la empresa Ruta 13 los que se han adaptado a esta nueva modalidad de pago. “Se han pedido 50 más por la empresa, de los cuales 15 irán al corredor Aguacaliente. Serán unidades de 15 metros de longitud”.

Gutiérrez Topete aclaró que, hasta ahora, la empresa Ruta 13 es la única autorizada para el aumento de tarifas. “Ya hay otras cuatro empresas que manifestaron su interés en adherirse: Altisa, Azul y Blanco, Corredor 2000 y Calfia”, precisó el funcionario estatal.

Además, subrayó que solamente los vehículos con la tecnología necesaria pueden aumentar el cobro; sin embargo, estas empresas aún se encuentran en proceso de adaptación.
“Estamos sancionando a esos choferes que están cobrando más. Nos dicen que son los choferes en las rutas largas”.

Gutiérrez Topete invitó a la ciudadanía a denunciar y reportar aquellas rutas que incrementen sus costos sin autorización.

Precisó que el equipo tarda alrededor de seis semanas en llegar y cuatro en instalarse, con un costo aproximado de mil pesos. “Estamos exhortando a que coloquen cámaras por el tema de seguridad, y para que los choferes no hagan mal uso de estas”, concluyó.

 

Aplicación StopBus: quejas por cobro de comisión

Además del efectivo y el pago con tarjeta, es posible realizar el pago a través de la aplicación StopBus, la cual ha recibido múltiples quejas debido a fallas en el sistema y al cobro de comisión al transferir dinero a la misma.

“En el pago con la aplicación del celular se cobra una comisión bancaria porque es una transacción a través de los bancos, ya sea con tarjeta de débito o crédito. Estamos trabajando con el proveedor de la aplicación y con el proveedor del pago bancario para ver si es posible realizar una reducción. Obviamente, esto tiene que ver con que muy poca gente usa la aplicación”, explicó Gutiérrez Topete.

Como parte de las negociaciones en marcha, destacó que, para incentivar y realizar una promoción eficaz del pago con QR a través de la aplicación, es fundamental reducir las tarifas por la comisión.

Por otro lado, resaltó que se encuentran en diálogos sobre una “pasarela de pagos” que permitirá habilitar el uso de tarjetas de bancos locales o internacionales, las cuales primero deben ser certificadas. “Obviamente, estas tarjetas cobrarán una comisión; eso dependerá de cada banco”, añadió.

El aumento fue publicado en el POF el 31 de diciembre de 2024, Foto: Mara Yañez

¿Cómo adquirir una tarjeta?

La ciudadanía puede adquirir una tarjeta en el módulo de la empresa Ruta 13, ubicado en el tercer piso de Plaza Patria, así como en los módulos de Bienestar localizados en la Clínica 20, Clínica 27 y el Swap Meet Siglo XXI, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además, en las diferentes unidades de camiones hay vendedores de la Ruta 13. También es posible obtenerla en el quiosco ubicado en Plaza Galerías Hipódromo, o bien descargar la aplicación StopBus Tijuana y crear una cuenta, lo que permitirá a los usuarios generar códigos QR para pagar su pasaje.

Próximamente, la tarjeta estará disponible en tiendas Oxxo, con fecha de arranque anunciada para el 10 de enero.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img