Un numeroso grupo de manifestantes se presentó en las instalaciones del Congreso del Estado este martes 3 de diciembre para expresar su rechazo a la permanencia de la concesión otorgada a la empresa Iberparking por parte del Ayuntamiento de Tecate.
A esta inconformidad se sumó la oposición a la intención de imponer un cobro por la recolección de basura, que promediaría 50 pesos mensuales por ciudadano del llamado Pueblo Mágico, generando una ola de descontento entre la población.
La protesta incluyó fuertes posicionamientos políticos en contra del alcalde Román Cota Muñoz, provenientes de diputados de diversas fuerzas políticas.
Ese mismo día, Cota Muñoz compareció ante los legisladores, en su mayoría de su propio partido, para presentar su propuesta de Ley de Ingresos 2025, en la que se incluyen diversos aumentos de impuestos, lo que suscitó una intensa discusión.
El diputado del PAN, Diego Echevarría, adoptó una postura crítica respecto al intento de crear este nuevo cobro y cuestionó la relación con la polémica empresa Iberparking, que obtuvo la concesión de 580 espacios de estacionamiento en el centro de Tecate durante la administración del exalcalde Darío Benítez.
Sin embargo, la sorpresa vino de los propios legisladores de Morena, quienes se manifestaron en contra de estas medidas, argumentando que contravienen la visión de un gobierno de izquierda. Incluso, el diputado Jaime Cantón señaló que los impuestos deberían enfocarse en quienes más han acumulado riqueza, en lugar de gravar a los ciudadanos.
Ambos temas generaron intensas críticas hacia Cota Muñoz, quien intentó justificar el cobro como parte de un plan para mejorar el sistema de reciclaje y fortalecer la recolección de basura. No obstante, sus argumentos no lograron convencer ni a los diputados ni a los manifestantes.
Durante la comparecencia, decenas de ciudadanos interrumpieron con gritos y pancartas, recriminando al alcalde por las propuestas, dejando en evidencia el descontento social frente a las decisiones de su administración.
Cota Muñoz mantiene cobro por basura en 65 pesos
Pese a la manifestación de pobladores y la postura de varios legisladores en contra del cobro de basura, el alcalde de Tecate Román Cota Muñoz mantuvo su propuesta de implantar este derecho en la Ley de Ingresos 2025, aunque como un cobro homologado de 65 pesos por casa habitación, en lugar del cobro diferenciado ($43.42, $65.14 o $86.85) conforme a tres zonas según lo previsto originalmente.
De no pagarse este cobro homologado se crearía un crédito fiscal, no obstante, se plantará un esquema para exentar de dicho cobro a quien contribuye con 10 kilogramos de residuos para el programa de reciclaje que contemplará 16 puntos distribuidos en el municipio.
“Si logramos que la ciudadanía se sumara a la campaña de reciclaje generaríamos un ahorro que superaría el ingreso que pudiéramos esperar si toda la ciudadanía contribuyera con el pago de la tarifa propuesta”
“En ningún momento ha sido el propósito de concesionar este servicio o terciarizar este servicio, inclusive es reforzar que el gobierno municipal tenga la capacidad de otorgar de manera directa este servicio”, afirmó a pregunta expresa del diputado priista Adrián Humberto Valle Ballesteros.
Cota Muñoz reconoció que el problema de basura no es un tema que se vaya a solucionar de fondo con la tarifa, habida cuenta que aún está pendiente gestionar un nuevo relleno sanitario, debido a que el que está operando en el Nido de Las Águilas ya concluyó su vida útil y está clausurado. En ese sentido, adelantó la posibilidad de que el gobierno del Estado pueda hacer un relleno sanitario metropolitano, que dé servicio a Tecate, Rosarito y Tijuana.
Legisladores de todos los partidos, incluyendo Morena, cuestionaron la creación de la nueva paramunicipal que se dedicará a recolectar la basura y el aumento del presupuesto en la presidencia municipal
En respuesta, Cota Muñoz aseveró que no se están contemplando más plazas en la nueva paraestatal. “Todas provienen del departamento de recolección y limpia”, que en 2024 tuvo un gasto de 52 millones de pesos y que el próximo año se proyecta en 29 millones de pesos. “Estamos reduciendo lo que en realidad se invirtió del departamento por las mejoras administrativas que se están implementando para la nueva dependencia”.
Cota Muñoz reveló que, el Ayuntamiento tuvo que contratar un crédito de corto plazo por 54 millones de pesos, para sufragar la nómina, el aguinaldo y los bonos de sindicalizados de fin de año.
Las arcas se tienen 115 millones de pesos para el último trimestre, pero deben erogar alrededor de 190 millones de pesos. Eduardo Villa Lugo y Julieta Aragón