14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Advierte Castro posible expropiación de tierras (y ejidos) para programa de viviendas

Ante el arranque oficial del Programa de Vivienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, advirtió que podrían proceder con expropiación de tierra ante la falta de espacio para la construcción de hogares programados para este sexenio.

El mandatario hizo hincapié en la situación particular del municipio de Los Cabos, en donde ha sido muy complicado encontrar terrenos para compra.

Publicidad

Anuncio

“Hemos batallado porque es muy cara la tierra en Los Cabos; es muy cara, y pues el Gobierno Federal y la Sedatu están haciendo todo lo posible o expropiar, para que quienes tengan tierra sepan que se les va a poder expropiar. Es por interés público”, dijo.

“También al ejido como ente social se le expropia, ha habido ejemplos históricamente; al contrario, se les ha expropiado demás que luego piensan que es despojo del gobierno”, enfatizó.

Publicidad

Anuncio

Por otra parte, agregó que el personal de la Secretaría de Bienestar trabaja en el censo para saber con exactitud las necesidades de la población, trabajo que se hace en coordinación con elementos del Gobierno del Estado.

“Va muy bien lo de vivienda, se ha hecho el censo; quiero agradecer a Bienestar que le recargamos mucho la mano los gobiernos estatales, pero es un personal excepcional de verdad. Los compañeros están haciendo el censo”, indicó.

Estiman que en 2025 arrancarán con las obras, calcula que entre marzo y abril podría ser un hecho. Con respecto  al tipo de casas que construirán, mencionó que también contemplan una nueva opción para la entidad para ahorrar terreno: un modelo de domicilio “vertical”.

Publicidad

“Es cuestión de irnos acostumbrando también a esto porque ya no son los terrenos como el de mi apá… mil metros eran”, compartió.

“Lo interesante de esto es que el programa va; Claudia está muy convencida de que se inicien las primeras viviendas donde rápidamente se tenga la tierra o el espacio”, añadió.

Cabe recordar que fue el 25 de octubre cuando la Presidenta anunció el arranque formal de lo que será su Programa Nacional de Vivienda, con el que pretende construir más de 500 mil casas para personas en condiciones de vulnerabilidad en todo el país, de las cuales 25 mil serán para Baja California Sur.

De las casas que están destinadas para la Media Península, Sheinbaum Prado aseguró que cinco mil serán para renta para jóvenes trabajadores y jóvenes estudiantes ya que, ante todo, explicó que el programa nacional está enfocado a las personas de más bajos ingresos.

“Se va a dar un financiamiento con subsidio, con una tasa de cero por ciento de intereses, con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados, con tres recámaras y un prototipo especial para las y los jóvenes” detalló en su primera visita como Presidenta en la entidad.

En 2025 tienen proyectada la construcción de las primeras tres mil 500 viviendas; de igual manera informó que iniciaron ya con los trabajos preliminares de las primeras 500.

 

Anuncio preocupa a rancheros y ejidatarios

Ante las declaraciones del gobernador, Guillermo Trasviña Meza, presidente de la asociación civil “Rescate a los Pueblos y Tradiciones”, externó la preocupación que sienten rancheros y ejidatarios sudcalifornianos ante la posibilidad de que pierdan sus tierras a costa de lo que las autoridades denominan como interés social.

Aunque por una parte reconoció y aplaudió el programa de Sheinbaum, ya que es una necesidad latente para las personas, expone que la advertencia de Castro fue lo que terminó por dejarlos en  un estado de incertidumbre.

“Ese tema que viene para Baja California Sur con el Programa de Vivienda Nacional, inicia precisamente en Baja California Sur  y en Cabo San Lucas; de primera nos dio mucho gusto que van a tomar en cuenta la parte de la vivienda que viene con 25 mil viviendas para derechohabientes de Conabi y 12 mil 500 para Infonavit”, declaró.

“Preocupa este asunto porque estos gobiernos privatizadores en Baja California Sur no están preocupados por el patrimonio, están preocupados por el despojo y, precisamente, privatizar lo que es la tierra”, dijo.

Sobre el tema de la propiedad privada,  cuestionó en dónde entran los extranjeros, los grandes consorcios que han adquirido grandes territorios o espacios.

Fotos: Cortesía

“¿Qué va a pasar con este anuncio del señor gobernador? Precisamente es lo que hemos estado anunciando a través del tiempo; que viene la Sedatu, que vienen los ayuntamientos con su PDU y el Implan contra el desarrollo de los pueblos”, subrayó.

Desde su perspectiva, las autoridades van a privatizar las tierras porque llegan con una política para dar ordenamiento sin consultarlos, y es donde se terminará la propiedad privada.

Asimismo, recalcó que esta política anunciada no solamente afectará a los ejidos, sino también a los pueblos originarios y rancherías.

“¿Qué va a suceder en esta parte con la propiedad de extranjeros, que han comprado grandes extensiones de tierra para edificaciones, para zona costera? Esas tierras van a ser intocables porque mandata el extranjero sobre la autoridad que nos gobierna en Baja California Sur”, expresó.

“Es preocupante lo que va a suceder en Baja California Sur con este Programa de Vivienda que inicia el despojo”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img