Si preguntáramos a los habitantes de cada uno de los municipios de B. C. “¿Cómo andan las cosas públicas en su ciudad?”, digamos orden, movilidad, limpieza, seguridad, respeto ciudadano; recordando las pláticas familiares o de amigos, antes de las elecciones locales, en lo general teníamos grandes expectativas de que las cosas mejorarían con los nuevos gobernantes municipales.
Y no porque pensáramos que desde el primer día pondrían en práctica el cúmulo de promesas. Pero sí algunas de ellas: total, su permanencia será de tres años y en ese tiempo, si empiezan bien, seguramente que lo notaríamos. Y el mismo ejemplo nos alentaría a mejorar nuestras propias conductas y contribuir a que las cosas en nuestras ciudades mejoraran.
Por ejemplo, si usted es automovilista o peatón, sabe que se tiene que predicar con el ejemplo y eso mejoraría la convivencia. Un día cualquiera, observe a su alrededor. Así lo hicimos: un automovilista que nos antecedía en la Calle H y 2 ª Benito Juárez en su tránsito hasta la Avenida F, quizá porque llevaba prisa, se pasó un alto y estuvo a punto de atropellar a un hombre mayor, que se atravesó a media calle, sin medir consecuencias.
picoAhora ya no lo exigen y quizá tampoco estén pidiendo el seguro del automóvil. Y es de gran importancia para que los dueños estemos protegidos en casos de accidente.
Una cosa tan sencilla de que cumplan los peatones, es atravesar las calles en las esquinas. ¿Por qué demonios lo hacen donde se les antoja? En la prolongación de la Calle 2ª rumbo a Playas de Tijuana, a pesar de que hay puentes para seguridad, ya es común ver personas que se paran junto al camellón esperando la oportunidad para correr como conejos y llegar al otro lado de la carretera. Es increíble que sean tan arriesgados. Grato sería ver a los automovilistas respetuosos y comedidos. Y también a los peatones. Y para no desalentar a nadie, por hoy no comentaremos sobre los motociclistas (¿Les exigen licencia? No parece).
Nota 1. Por menos de lo que están haciendo los serviles legisladores mexicanos, en cualquier nación que sepa la ciudadanía sus derechos, ya hubieran declarado huelga de pagos, mínimo. O protestar masivamente.
Nota 2. Y usted, ¿cree que nos hacen falta partidos políticos?
Nota 3. En efecto, necesitamos autoridades con autoridad moral.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialdeOscs@outlook.com www.lagacetaredsocial.com