9.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Burócratas se manifiestan sin reforma; gobernadora aclara “aún no hay nada”

Por la falta de aumento salarial correspondiente al 2024, el pago de retroactivo y en contra de la nueva reforma de ley al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), que aún no existe, desde el viernes 15 de noviembre inició un paro de labores de manera indefinida.

Ante las preocupaciones manifestadas por los trabajadores de la institución médica a lo largo de la semana, el Consejero Jurídico del Estado, Juan José Pon Méndez, aclaró que continúan analizando variables de la reforma a la institución, por lo que aún no se puede afirmar ninguna modificación en la edad de jubilación ni en otros aspectos.

Publicidad

Anuncio

El funcionario afirmó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con el magisterio, la burocracia y los pensionados. Asimismo, explicó que la reforma al Issstecali deberá pasar por revisiones actuariales, financieras y una auditoría externa.

“Por el momento no hay nada (de la reforma); vamos a seguir con las mesas de trabajo… lo que buscamos es que esos derechos que han adquirido durante tantos años de servicio al gobierno y al estado no se vean mermados por un tema económico, y que los ciudadanos bajacalifornianos no dejen de recibir servicios y obras por tener que estar atendiendo las prestaciones que el magisterio y los burócratas han ganado”, comentó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Publicidad

Anuncio

Tras considerar que la manifestación se realiza sin un peligro real, pues aún no se ha estipulado la reforma, recordó que el exgobernador Jaime Bonilla instruyó condonar la deuda de Ensenada y Tecate hacia la institución, una acción que fue diferida.

Asimismo, señaló que durante muchos años el Issstecali fue “la caja chica de los gobiernos del pasado”, lo que resultó en un mal manejo de cuotas.

Publicidad

Por su parte, Marco Antonio Moreno, secretario de Hacienda, agregó que el modelo de pensiones ya no es sostenible debido a que los beneficiarios reciben los montos salariales más altos. Durante la actual administración, iniciada en 2021, se han entregado más de 15 mil millones de pesos para cubrir estas obligaciones.

Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas, explicó que entre las principales razones por las cuales se oponen a la reforma se encuentran la disminución del monto de las pensiones y el aumento en la edad de jubilación a los 68 años.

Además, enfatizó que existe una deuda de hasta seis mil millones de pesos por parte de los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate hacia la institución. Consideró que estos recursos serían una fuente importante para cubrir la crisis financiera que atraviesa el Issstecali, sin necesidad de recurrir a fondos provenientes de las pensiones de los trabajadores con años de servicio.

El líder sindical también reclamó por el pago del incremento salarial correspondiente al 2024 y la entrega del retroactivo, estipulados en un contrato colectivo firmado dos semanas antes del inicio del paro en Mexicali.

Sin embargo, faltaba una sesión de la junta directiva de Issstecali para autorizar los pagos. La reunión fue agendada para el viernes 15. “Hasta que no tengamos el documento donde se autorice y se señale una fecha de pago, aquí estaremos presentes. Y si no se nos da alguna respuesta, de alguna manera escalaremos el movimiento”, exclamó.

Son alrededor de mil 800 trabajadores, desde áreas administrativas hasta médicas, quienes no han recibido el pago del aumento salarial, informó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img