De Trez en Trez
Uno.- “No hay que esperar resultados diferentes si haces lo mismo una y otra vez” dicen que dijo -palabras más, palabras menos- el científico Albert Einstein, sin que haya certidumbre de su autoría, aunque sí de la efectividad del consejo.
Hay quienes piensan que el gobierno de Claudia Sheinbaum será diferente al recién concluido de AMLO; piden a quienes no ven una clara diferencia que por lo menos se le dé el beneficio de la duda, pues apenas está al inicio de su mandato.
Sin embargo, Sheinbaum sigue utilizando algunas de las “herramientas” de López Obrador: Continúa con las “mañaneras” (sólo le agregó “del pueblo”), repite sus secciones (aunque con diferentes nombres), insiste en los mismos distractores en cuanto a exigir disculpas de gobiernos extranjeros, por citar sólo un ejemplo.
Suena y luce autoritaria, sólo se reúne y comunica con los suyos, expresamente se niega a dialogar con la oposición (para eso está la secretaria de Gobernación); minimiza la inseguridad y la violencia creciente en el país, ignora a las víctimas, culpa a los medios y se sigue escudando en el “pueblo” para justificar su actuación; acusa “campañas de desprestigio” en su contra.
Continúa con la premisa de AMLO. “No me vengan con eso de que la ley es la ley” y en ese tenor ha dicho: “No vamos a bajar la publicación, número uno, y número dos: vamos a hacer una denuncia de esta jueza ante el Consejo de la Judicatura…” respecto a la orden de una Jueza de Distrito en relación con la reforma del Poder Judicial. Es decir, Sheinbaum unilateralmente anunció su desacato y calificó la orden de la jueza como “una ocurrencia” que “no tiene sustento jurídico”, sin dar indicios de que se haya recurrido esa orden ante instancias correspondientes. Así, por sus pistolas.
Doz.- Difícil, pues, ver alguna diferencia si se siguen realizando las mismas acciones y además se tiene como legado a una serie de funcionarios que lo fueron con López Obrador antes.
Destacan los nombres de Ariadna Montiel, Rogelio Ramírez de La O, Martha Bolaños, Zoé Robledo, quienes siguen en sus cargos como secretaria del Bienestar, secretario de Hacienda y Crédito Público, secretario del Trabajo y director general del IMSS, respectivamente.
Carlos Torres, Rocío Mejía, Lyndia Quiroz y Antonio Martínez Dagnino, secretario técnico de programas sociales de la Presidencia de la República, titulares de Finabien, del Fonatur y del SAT, también repiten.
Trez.- Por otra parte los que sólo cambiaron de secretaría: Rosa Icela Rodríguez recibió un ascenso, de Seguridad y Protección Ciudadana hoy es secretaria de Gobernación; Alicia Bárcena dejó SRE para ser la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Raquel Buenrostro dejó la Secretaría de Economía y ahora es la secretaria de la Función Pública; Edna Elena Vega se fue del Instituto de Vivienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Lázaro Cárdenas dejó la jefatura de asesores de la Presidencia y hoy es el Jefe de la Oficina de la Presidencia; Alejandro Zvarch abandonó la Cofepris para encabezar el IMSS Bienestar; en tanto que Octavio Romero pasó de Pemex al Infonavit.
Mencionar también al que “brincó, saltó y cayó donde mismo”: Marcelo Ebrard, excanciller, aceptó ser secretario de Economía; Juan Ramón de la Fuente, embajador ante la ONU, es ahora el titular de SER; Mario Delgado, de la dirigencia nacional de Morena a la SEP; Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la SCJN, hoy es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México (y matraquero de la 4T); otra defensora a ultranza de la 4T, Citlalli Hernández, exsenadora, será la secretaria de La Mujer.
Alejandro Gertz Manero a sus 84 años permanece en la Fiscalía General de la República (FGR); Pablo Gómez repite en Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP; y se corre el rumor (y el riesgo) de que María del Rosario Piedra Ibarra (CNDH) será reelecta. Se ignoran los méritos y se adivinan los motivos.
Así, pues, ¿cómo?
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com