Alrededor de las 11 de la noche del jueves 26 de septiembre, una patrulla militar circulaba sobre el bulevar Benites de este a oeste; apenas pasó el entronque con la avenida Enrique Silvestre, vio una patrulla de la Guardia Nacional que estaba estacionada pasando el crucero frente a unas bodegas, en un punto distinto al que estaba asignada. “Ellos tienen las bitácoras y se dieron cuenta”, informaron.
Se detuvieron y les preguntaron a los agentes que estaban haciendo en el punto; los elementos respondieron que estaban apoyando un cateo realizado por la fiscalía, sin aclarar si era la del estado o la federal. Discutían el tema cuando salieron de la bodega dos hombres vestidos con pantalón color caqui y camisa negra, asegurando ser elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y presentando dos placas -tipo huevo- para acreditarse.
Se trataba de los hermanos Noriega Velázquez, abogados de profesión que en el pasado prestaron su servicio social en la FGR, pero nunca fueron contratados. Los militares consultaron la identidad en la delegación, donde les informaron que no eran empleados y que no había ningún cateo ordenado.
Entonces fueron detenidos por usurpación de funciones y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y les aseguraron las dos placas falsas y dos pistolas que portaban. También los seis elementos de la Guardia Nacional que se salieron de ruta y les dieron seguridad fueron detenidos, y presentados ante el Ministerio Público
En el operativo, también aseguraron dos pick up Ram y una Silverado.
Además, otros cuatro hombres que salieron de la bodega fueron aprehendidos: entre ellos destacaron dos nombres: uno, Luis Dagoberto Mendía Ruíz alias “El Wicho”, presuntamente identificado como operador delictivo del Cártel Arellano Félix (CAF), quien, sin embargo, no tiene carpetas de investigación abierta en ninguna fiscalía, ni estaba incluido en el organigrama en poder de la Mesa de seguridad; y otro joven, de apellidos Munguía Gil, “primo o sobrino de Héctor Manuel García, alias el Kado y/o el Ka2ador”, éste, clasificado como líder operador del CAF por el Grupo Coordinación de Baja California.
En el cateo realizado a la bodega mencionada, el viernes 28 de septiembre, únicamente localizaron una tercera pistola y otra placa falsa -tipo huevo- de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California. Ese mismo viernes, un juez federal decretó legal la detención de los 12 sujetos, seis civiles y seis elementos de la Guardia Nacional, y será este viernes 4 de octubre cuando se defina si serán vinculados a proceso.