En redes sociales denunciaron un caso de discriminación contra una adolescente trans en Baja California Sur; lo que se supone ocurrió en una preparatoria de la comunidad de Loreto, y despertó alarmas e indignación entre sociedad civil, usuarios e instituciones públicas.
El inicio del ciclo escolar significó la movilidad de 150 mil estudiantes de todos los niveles educativos, y en el retorno a las aulas, Carly “N”, estudiante trans de la preparatoria CEB 5/2 de Loreto denunció haber sido víctima de discriminación por parte de una maestra de ese plantel.
La menor de edad expone que la profesora le negó la entrada por utilizar uniforme femenino y, señala, la ridiculizó por ser una persona trans.
“Estoy transmitiendo por una denuncia a la profesora, Patricia Menchaca Pérez, que me está discriminando porque yo soy una mujer transgénero y ella no me está permitiendo llevar el uniforme femenino, que es el que yo debo de llevar”, expuso.
“Me dijo que yo me veía ridículo, me habló en masculino y me dijo que no, que yo no podía entrar y me sacó. Estoy en DIF levantando una denuncia; le enseñé mi boletín y aun así dijo que no, que eso no se permitía y no me iba a dejar entrar”, agregó.
En un video que compartió en redes sociales, pidió el apoyo de la ciudadanía para que se manifestaran en respaldo ante esta injusticia.
“Yo estoy portando el uniforme completo, camisa con el escudo, la falda, los zapatos, las calcetas, todo el uniforme completo y (dijo) que no lo iba a permitir. Por discriminación hacia una persona transgénero. Soy una persona trans y me están discriminando”, reiteró.
La estudiante comentó en su transmisión que acudiría ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) a interponer una denuncia contra la profesora, así como a otras instancias para que se accionen protocolos y las sanciones correspondientes por el delito de discriminación.
“La escuela no me está discriminando, es ella. Ahorita voy a poner una denuncia en contra de ella por discriminación por ser una persona transgénero”, precisó.
Posterior a su denuncia pública, informó que acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde recibió atención oportuna y actualizada y pudo interponer recursos por haber sido discriminada.
“Esto va a seguir porque es una injusticia lo que me están haciendo, están violando mis derechos. ¿Qué de malo tiene irme vestida así?”, enfatizó.
Cabe recordar que, en Baja California Sur, desde junio de 2024 se aprobó una reforma al Código Civil de la entidad que reconoce a menores de edad el derecho a la modificación de identidad de género en el acta de nacimiento, iniciativa que es conocida como “Ley de Infancias Trans”.
PGJEBCS estanca cambios de identidad, denuncia asociación
Ángel Gaxiola, coordinador de Codisex Los Cabos en La Paz, denunció que en estos momentos hay 24 casos de menores de edad que buscan cambiar su identidad de género en sus actas, que están trabados por falta de voluntad o conocimiento por parte de elementos de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.
Expuso que por parte del Registro Civil ya hicieron lo propio: tienen listo el formato de solicitud para el reconocimiento de identidad de género en niñas, niños y adolescentes; así como el documento de consentimiento y autorización de los padres.
No obstante, al momento de acercarse a la Subprocuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, para el acompañamiento que deben recibir para completar el proceso -de acuerdo con la Ley de Infancias Trans-, es donde se encuentran con las trabas.
“Tenemos 24 casos en los que se tiene la aprobación de padre y madre y tres casos en los que se tiene la aprobación de uno de los padres, y no se ha podido concretar el trámite por las trabas que ha puesto la Procuraduría de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes en Baja California Sur”, indicó.
Aunque contabilizan 24 casos en Codisex, tienen conocimiento que más personas se han acercado a otras asociaciones civiles para denunciar la misma situación. En este escenario, piden explicaciones a las autoridades que están frenando los trámites, sin embargo, no han tenido respuestas.
“La gente que te recibe, te recibe bien; te dice: ‘no está la persona que te puede dar información’, pero hasta el momento no hay respuesta de ninguna de las partes” compartió el activista.
Desde su perspectiva, es falta de desconocimiento o voluntad, por lo que proponen una mesa de trabajo con el titular de la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, Daniel Salvador Morales García, para que se aterrice correctamente este procedimiento administrativo.
“En ese sentido, como recordamos el decreto 3054, que fue con el que se aprobó la modificación al Código Civil para el reconocimiento de identidad de género de personas menores de 18 años, fue publicado el 4 de julio”, explicó.
“Dentro del primer transitorio, marca que entraría en vigor al día siguiente de su publicación; en teoría los trámites para el reconocimiento de la identidad de género de las infancias y adolescencias tendría que empezar a hacerse hasta el 5 de julio”, añadió.
Sin embargo, casi 50 días después no se han logrado materializar los cambios que trae esta ley para la entidad, a pesar de las solicitudes que ya se tienen registradas.
“Hay una confusión o un error de interpretación desde mi punto de vista, ya que el segundo transitorio marca 90 días para hacer las adecuaciones en reglamentos, formatos, capacitación; más no dice que entrará en función o vigor 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial”, finalizó.
El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Daniel Salvador Morales García, declaró que no se está negando el acceso a este derecho a ningún menor de edad, sino que se encuentran en “adecuaciones administrativas” por artículos transitorios de la Ley de Infancias Trans.
Reiteró que existe la voluntad de dialogar con representantes de las asociaciones civiles, y que esperan en los próximos días terminar esta parte del proceso para dar paso a la última fase del cambio de identidad en actas de nacimiento. Para esto, comentó, trabajan en coordinación directa con el Registro Civil de Baja California Sur.
“Así iremos puliendo en el paso estas modificaciones para que ejerzan este derecho niñas, niños y adolescentes conforme a la reforma publicada. Lo marca la reforma: es el acompañamiento, establecimos contacto con Registro Civil para que notifiquen cuando papá y mamá estén de acuerdo y dar entrada en el trámite” finalizó.