En 2025, la economía mexicana podría tener “nulo” crecimiento o inclusive ser negativo, de continuar las reformas constitucionales, particularmente la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia del T-MEC, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Para la asociación civil que agrupa a directivos de las principales empresas del país, una de las consecuencias de la reforma al Poder Judicial tal como fue aprobada será la disminución de la confianza en las instituciones y la seguridad jurídica de los inversionistas.
“De proceder la eliminación de los órganos autónomos también se tendrían graves consecuencias para la economía y la confianza de los inversionistas, porque se dejaría de contar con organismos técnicos especializados necesarios para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano”, señaló.
En la encuesta mensual de agosto del IMEF, los economistas consultados recortaron su expectativa económica para este año y el próximo. Se espera que en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.5%, menor a lo estimado un mes antes (1.7%), debido a que en junio retrocedió la inversión fija bruta, se frenó al consumo privado y ha ido desacelerando la generación de empleo, el cual tuvo un crecimiento anual de 1.8%, “el más bajo en 40 meses”.
A ello se suma la desaceleración económica de Estados Unidos y “factores políticos internos” que han frenado la inversión sustancialmente y depreciado 15% el peso frente al dólar, por lo que ahora la encuesta estima un tipo de cambio de 19.80 para diciembre.
La incertidumbre generada por el proceso de las reformas constitucionales ha hecho que del total de Inversión Extranjera Directa (31 mil millones de dólares), sólo 900 millones sea nueva; esto es, 3%.
Para 2025 el país tendría un crecimiento de 1.3%, cifra menor a la estimada en la encuesta anterior, en la que se proyectaba un crecimiento de 1.5% “En línea con un menor crecimiento en 2025, se estima que sólo se generen 405 mil empleos el siguiente año”, advierte el IMEF.