23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Las cuatro versiones del atentado a Benítez

Cuando la madrugada del 18 de septiembre la camioneta personal del alcalde Darío Benítez comenzó a incendiarse, él pensó que un comando (armado seguramente) estaba por irrumpir en su casa. En un video que circuló en redes sociales, dijo haber temido lo peor. Pero no le sucedió algo de gravedad, pues del siniestro salió ileso.

El municipio de Tecate es uno de los más violentos en la entidad, debido a la intensa actividad criminal por la presencia de tres cárteles de la droga en aquella región: el de Sinaloa, el de Jalisco y el de los Arellano. Al presidente municipal le han asesinado a dos de sus amigos y en su momento colaboradores, crímenes que continúan en la impunidad.

Una vez denunciado el incendio de la camioneta del alcalde, Bomberos del municipio de Tecate hicieron su incursión. Sin embargo, al tomar el caso para su investigación la Fiscalía General del Estado, su trabajo y coordinación no fue requerida. Aun así, tuvieron indicios que les hacen sospechar que el fuego fue provocado.

Del hecho, existen cuatro versiones:

1.- La del presidente municipal Darío Benítez: un atentado político.

Inmediato al siniestro, el ex morenista y derrotado del PES en la reelección al cargo en 2024, escribió en su cuenta de Facebook: “Por tres años fuimos incómodos para muchos que estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana con Tecate… que le tenga miedo a la muerte el que le deba algo a alguien: porque pueden acabar con un hombre, pero jamás con un ideal; esto que hicieron arteramente hoy en mi hogar es -sin dudarlo- algo totalmente político”.

Para el todavía presidente municipal, el incendio de su carro, refirió, se trató de un atentado “totalmente político”. Aun sin presentar pruebas y después de una evidente reflexión, editó su texto inicial y lo suplió por el siguiente: “Gracias a todos los que enviaron mensajes y llamadas, estamos bien, gracias al cielo. Me siento tranquilo, bien dicen en el barrio: el que tenga miedo de morir, que no nazca”.

2.- La de la FGE: un cortocircuito.

La camioneta Chevrolet Suburban con placas WFK931A, propiedad de Benítez, fue consumida por el fuego al exterior de la casa habitación en la que reside, en la calle Octava y Mariano Escobedo de la colonia Benito Juárez. La mañana de ese miércoles, en la conferencia semanal de la gobernadora Marina Ávila Olmeda, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, descartó que se tratara de un atentado contra el alcalde, esto luego de que el elemento de guardia adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal que resguardaba el domicilio del edil, señalara que el incendio habría sido consecuencia de un corto circuito. Y ésa es, hasta la fecha, la versión oficial en la carpeta de investigación en proceso.

3.- Bomberos Tecate: fue un incendio provocado.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de Tecate llegaron a la escena del siniestro y, antes de que fuese la investigación absorbida por la FGE, alcanzaron a analizar los hechos para concluir que la camioneta no se quedó por un corto, sino que hubo un acelerante en la escena, y por lo tanto fue provocado.

Los Bomberos presentes aseguraron a ZETA sospechar la presencia de un acelerante en la escena, versión que no pudo ser oficializada, derivado de que, al momento, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tecate, Enrique García, se encuentra de vacaciones en Los Cabos, desde donde respaldó la versión del alcalde, a pesar de no participar en el peritaje, contraponiéndose a la versión de la Fiscal General Andrade.

Los expertos tecatenses explicaron sobre las características del incendio del vehículo, que este habría contado con la presencia de un acelerante:

“Es una reacción química en cadena, es decir, un corto en la camioneta puede generar una chispa; ésta a su vez habría provocado la presencia de humo al interior de la camioneta. Sabemos que el vehículo estaba cerrado, lo que dificulta la presencia de oxígeno y retarda el inicio del fuego; para que esto se diera a la velocidad ocurrida, se habría requiriendo la presencia de altas temperaturas para generar una explosión, lo que se dificulta debido a que la camioneta se encontraba fría, es decir, no se encontraba en movimiento ni acaba de llegar al punto. La velocidad con la que se quemó la camioneta deja entrever el uso de un acelerante, ¿de qué tipo?, no se sabe; eso tendrán que determinarlo los peritos que estén analizando la escena, pero técnicamente no hay duda: el incendio de la camioneta fue provocado”.

4.- La versión del narcotráfico: mensaje de advertencia.

Horas después de transcurrido el incendio de la camioneta del alcalde, supuestos integrantes del Cártel Arellano Félix se adjudicaron el ataque al primer edil. Aseguraron en diversas publicaciones, también en redes sociales, que utilizaron varios litros de gasolina para llevar a cabo el siniestro. Y que tal acción criminal constituía un segundo mensaje de advertencia a Benítez, luego que el pasado 5 de septiembre habrían baleado la vivienda en la que el edil realizaba sus reuniones durante su campaña, ubicada a unos metros de la vivienda del actual director de Economía y Turismo municipal, Alejandro Camargo, en la colonia Loma Alta.

 

BENÍTEZ: “YA ENTRÓ UN PINCHE COMANDO”

Ante los hechos registrados a 12 días de que Benítez culmine su administración, el aún alcalde aseguró que al momento del incidente “traía el culo en la mano; lo primero que pensé, es, ‘ya entro un pinche comando armado’” [sic].

Durante su administración, Benítez fue blanco en múltiples ocasiones de amenazas presuntamente por integrantes del crimen organizado, a través de mantas que fueron colocadas en avenidas principales de la ciudad, en las cuales se señalaban nexos con cárteles como Sinaloa y Jalisco. Su nombre apareció junto al de elementos de la policía municipal que fueron ejecutados durante su administración, así como de funcionarios como Enrique León, asistente particular del alcalde al inicio de su administración, ultimado a unos pasos del palacio municipal en noviembre de 2023 por sicarios identificados por integrantes de las mesas de seguridad como al servicio del CAF; mientras que investigaciones refieren también conflictos con el Cártel de Sinaloa, desde donde habrían ordenado acribillar a su asesor y amigo Cristian Vázquez, al interior de una unidad deportiva en Tecate en mayo del 2024.

Anayeli de la Rosa

En agosto del 2023, el alcalde había referido temer por su vida y la de su padre, luego de que a metros de la vivienda de su progenitor, en la colonia Braulio Maldonado, fueran abandonados cinco cuerpos decapitados al interior de una vagoneta, lo que fue considerado por las autoridades como un mensaje directo para el alcalde de parte de grupos criminales.

Hasta el cierre de esta edición ningún mandatario o figura política se había solidarizado con Benítez luego de los hechos ocurridos, y las investigaciones en la FGE continúan.

 

EJECUCIONES Y BALACERAS ARRECIAN EN EL PUEBLO MÁGICO

31 impactos de arma de fuego calibre .223 y 9mm recibió Oscar Suárez en diversas partes del cuerpo la madrugada del lunes 16 de septiembre, mientras se encontraba al interior de un automóvil Honda de color blanco en compañía de Anayeli de la Rosa. El cuerpo de Oscar quedó en el asiento del copiloto, el de Anayeli al exterior del automóvil. Investigadores estiman que la joven realizó un último intento de protegerse de las balas, logrando abrir la puerta del lado del piloto y salir del automóvil, pero fue impactada en 14 ocasiones por las ráfagas que los atacantes descargaban contra el automóvil.

Testigos señalaron que después de las dos de la madrugada, los disparos despertaron a los residentes de la colonia Zapata, particularmente a los de la calle Mirador esquina con Culiacán, donde estaban estacionados los jóvenes al ser ejecutados.

Días antes, hombres armados ya habían disparado contra el domicilio ubicado en el lugar del asesinato; señalaron las autoridades entonces que se trataba de un “mensaje” a los residentes de éste, e informaron que los atacantes fueron identificados como parte de la fracción del Cártel Arellano Félix, a quienes se les atribuye el doble homicidio.

Agentes informaron, además, que Oscar Suárez contaba con carpetas de investigación por los delitos de robo de vehículo y robo con violencia. “Todo parece indicar que el ataque es derivado de temas que traía ya el joven y que lamentablemente cobraron también la vida de una joven que le acompañaba al momento en que los asesinos decidieron atacar nuevamente el domicilio; la investigación está abierta, estamos analizando todas las líneas de investigación que puedan llevarnos a dar con el paradero de los atacantes”, externaron autoridades estatales.

Óscar Suárez

Horas antes del doble homicidio y previo al festejo del 16 de septiembre, un hombre fue ultimado a tiros en la colonia el Paraíso. Testigos refirieron que sujetos armados descargaron sus armas contra el sujeto a la altura de la calle Nayarit, dejándolo gravemente herido. Fue trasladado por amigos y familiares al Hospital General, pero fue declarado sin vida durante su arribo.

En la colonia el Paraíso, en una de las zonas de mayor conflicto, consideradas por las autoridades, derivado de la presencia de vendedores de estupefacientes, y que por años han mantenido “el control”, particularmente al servicio del Cártel de Sinaloa, el jueves 19 de septiembre autoridades reportaron hombres armados caminando por la colonia, dándoles alcance sobre la calle Nayarit y Guaycura, cuando se atrincheraron en una vivienda y tomaron como rehén a una mujer adulta identificada como “Doña Luz”, quien en la mesa de seguridad señalan de nexos con grupos criminales.

Hasta la colonia El Paraíso fueron movilizados agentes de la FGE, Sedena, Guardia Nacional, FESC y policía municipal de Tecate; se desplegaron en diversos puntos para evitar la fuga de los presuntos delincuentes. Cuatro hombres fueron detenidos luego de que arribara un vehículo blindado utilizado por la FGE para replegar a los sujetos armados y liberar a la mujer.

Un día antes, la madrugada del miércoles 18 de septiembre, un hombre armado (descrito por testigos como delgado, bajo de estatura y con la cara cubierta) ingresó a un domicilio en la colonia la Viñita en Tecate. Amenazó con el arma a los residentes y se dirigió hasta una de las recámaras, de donde extrajo a la adolescente Ariday Rendón, de 14 años, a quien ejecutó con un disparo a la altura de la cabeza en presencia de sus familiares, y huyó.

La madrugada del 19 se septiembre, otro asesinato fue reportado cuando se localizó el cuerpo de un masculino sobre la carretera libre Tecate Mexicali, con impactos de arma de fuego.

En las últimas dos semanas, Tecate ha registrado al menos nueve hechos de alto impacto, entre ellos constantes detonaciones de armas de fuego contra domicilios.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas