20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Dólar se vende hasta en 20.60 en bancos

En la primera semana de septiembre, el peso mexicano sigue depreciándose con respecto al dólar estadounidense, debido principalmente a la posible aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso de la Unión, particularmente la reforma judicial.

De hecho, el peso mexicano es la divisa más depreciada frente al dólar en 2024, con una pérdida de -18.08%, según señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, quien previó que el billete verde podría llegar a los 20.50 durante este mes.

Ayer, 5 de septiembre, la jornada cambiaria fue volátil. Al inicio el dólar spot superó la barrera de los 20 pesos, su peor nivel desde octubre 2022, pero la moneda mexicana recuperó terreno y al cierre de edición el dólar se ubicaba en 19.93 pesos.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió e los 20 pesos, llegando hasta los 20.60 pesos en Scotiabank. En casas de cambio de Tijuana, el dólar llegó a 19 pesos.

El economista Jorge Fonseca, consideró que el “único factor” que está debilitando la moneda mexicana es la posible aprobación de la reforma judicial en el Senado. De aprobarse, el dólar interbancario podría llegar a los 25 pesos.

Para el especialista aún existe la posibilidad de que la reforma judicial se detenga en el Senado, o bien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se violaron dos suspensiones judiciales con su aprobación en la Cámara de Diputados.

En ese escenario, el dólar interbancario oscilaría entre 18.50 y 19.00 pesos, aun cuando hay una “embestida constante” al Estado de Derecho, indicó a NEGOCIOZ.

El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, estimó que el dólar podría superar los 19 pesos en las casas de cambio en la zona fronteriza, más por la oferta y demanda, así como por la situación económica de Estados Unidos, que por la incertidumbre política-económica en México.

“Ya hay certidumbre de que la reforma (judicial) va a pasar. El golpe ya está de una u otra forma contenido”, pero ese cambio podría seguir reflejándose en la moneda si los inversionistas perciben que sus inversiones se afectarán en el corto plazo, y deciden retirar sus capitales, tal como ocurrió al revertirse la reforma energética, agregó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas