Entre 2022 y 2023, las multas que impuso la Comisión Federal de Competencia (Cofece) ascendieron a 5 mil millones de pesos. Esto fue casi 30 veces más que las sanciones impuestas entre 2011 y 2012, antes de que la Comisión obtuviera su autonomía constitucional.
“Esta comparación evidencia el aumento en la capacidad de la Comisión para incidir en sectores estratégicos, siempre con el objetivo de proteger los intereses de la población”, señaló la institución encabezada por Andrea Marván Saltiel.
En el mercado de gas Licuado de Petróleo (LP), la Cofece impuso la multa más alta en su historia, ascendiendo a 2 mil millones de pesos, junto con la inhabilitación de directivos. Mientras que, en el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros -que es el principal medio de transporte en el país- se aplicaron sanciones por más de mil millones de pesos y se inhabilitaron a ejecutivos de las empresas implicadas.
A propósito del dictamen para eliminar siete organismos autónomos, aprobado el 23 de agosto pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la Cofece señaló que la tendencia internacional respalda la necesidad de fortalecer y proteger la autonomía de los órganos reguladores en materia de competencia.
La estructura ocupacional aprobada por el Pleno de la Cofece para 2024 es de 481 plazas de estructura y 18 eventuales. El presupuesto aprobado para el organismo asciende a 687 millones 866 mil 026 pesos, que en términos reales representó un incremento de 0.12%, respecto a 2023. Del total del presupuesto, 72% se utiliza para el pago de nómina, precisó
Al 31 de julio de 2024, había 24 investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 51 concentraciones en análisis, 21 opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos, y 4 investigaciones para determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia.
“No es posible pronunciarnos respecto a las implicaciones que se tendrían en caso de que se apruebe el dictamen de simplificación orgánica debido a que desconocemos cuál sería el arreglo institucional resultante”, señaló la Cofece en una nota enviada a ZETA.