Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, aprobara el dictamen para desaparecer organismos autónomos, como el Instituto Nacional del Acceso a la Información, éste se pronunció en contra e hizo un llamado a los legisladores para dialogar y analizar las implicaciones de esta reforma.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el INAI consideró la aprobación de estos puntos, como un retroceso que afectara al País y al ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
“Manifestamos nuestra preocupación y hacemos un llamado urgente a las y los legisladores y a la sociedad a dialogar esta propuesta que afectaría la calidad de la vida pública y la confianza ciudadana en las instituciones…
“Esta reforma es un retroceso que afectará gravemente el ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país. El INAI no es solo un organismo; es una piedra angular en la construcción de una democracia sólida y transparente”, publicó.
Por la misma vía, hizo un llamado a los actores involucrados, para entablar un diálogo constructivo, abrir un parlamento abierto para escuchar y discutir la importancia de preservar los organismos que quieren eliminar.
La aprobación de dicho dictamen, propuesto por elpresidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual fue sustentado por la presidenta electa Claudia Sheimbaum, se dio la tarde de este viernes, con 22 votos a favor, por parte de diputados de Morena y aliados y 17 en contra, y será la próxima Legislatura, la encargada de aprobarla o no.
En la propuesta, se establece la extinción de organismos autónomos, con la justificación de tener ahorros en el presupuesto, para privilegiar el gasto social, pues al desempeñarse, el gobierno, con honradez, ya no es necesario su sustentabilidad.
Los órganos que se pretende desaparecer con esta iniciativa son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), así como los órganos reguladores coordinados en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).