18.2 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Consejo de la Judicatura Federal ratifica paro nacional de labores de jueces y magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó, el 23 de agosto de 2024, la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales del país, desde el día 19 del mismo mes y año, además de que refrendó el derecho a la manifestación de sus integrantes.

Además, el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF) -con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- precisó que en su oficina sede, las áreas administrativas y sus órganos auxiliares continuarían laborando con normalidad.

Afuera del edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal Ricardo Barraza Gómez, vocero del CJF, leyó la circular 17/2024, en la cual informó que el Pleno del CJF resolvió reiterar la obligación de los órganos jurisdiccionales de atender asuntos urgentes durante el paro, además de que no correrían plazos legales para los asuntos tramitados desde el 21 de agosto de 2024.

“El Pleno, por mayoría de votos, tomó conocimiento de la declaratoria de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) con la que se suspendió actividades en los órganos jurisdiccionales del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las cero horas del miércoles 21 de agosto de 2024”, dijo Barraza Gómez.

“En situaciones similares, este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del PJF de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal interpretado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos el de la continuidad de la función pública, de la impartición de justicia, que nos mandata a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó el vocero del CJF.

“Con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, en esta circunstancia extraordinaria no correrán plazos ni términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, a partir del pasado 19 de agosto de 2024 y hasta que el Pleno cuente con mayores elementos que permitan definir acciones con el fin de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia en los órganos jurisdiccionales del PJF, en el entendido de que subsistirá la validez de aquellas actuaciones y diligencias que se hubieran celebrado desde el 19 de agosto del año en curso”, indicó Barraza Gómez.

El vocero del CJF enfatizó que las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal estaban buscando entablar comunicación con los representantes de los sindicatos del PJF y la JUFED, para distender la situación que prevalecía en los órganos jurisdiccionales.

Además, Barraza Gómez mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal también estaba tratando de impulsar un canal de comunicación con los integrantes de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, misma que comenzaría sus funciones el 1 de septiembre de 2024.

El vocero del Consejo de la Judicatura Federal agregó que, durante la suspensión de labores, a la que llamó una “situación de hecho”, continuaría vigente la circular que emitió la Secretaría Ejecutiva del Pleno del CJF, en la que detalló todos los casos urgentes que debían atender los órganos jurisdiccionales durante el paro.

“Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, el pleno reitera el deber constitucional de seguir cumpliendo con la actividad esencial de impartición de justicia en los términos aprobados en la sesión extraordinaria de 19 de agosto de 2024, indicado en la circular 16/2024, por lo que todos los órganos jurisdiccionales deberán dar atención a los casos allí descritos de manera enunciativa y no limitativa”, explicó Barraza Gómez.

Los asuntos urgentes serían aquellos en los que pudiera haber afectaciones a la libertad y la integridad personal, entre otros. Por ejemplo, en materia penal, durante la suspensión de labores se atenderían las solicitudes de cambio de medida cautelar, vinculaciones a proceso y la calificación de la detención.

Barraza Gómez también comentó que el personal de las áreas administrativas y órganos auxiliares del CJF, según con la naturaleza de sus funciones, continuarían prestando el servicio de manera ordinaria.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas