33.2 C
Tijuana
lunes, septiembre 9, 2024
Publicidad

Belleza

El ojo es el mejor de los artistas. Y así como el ojo es el mejor compositor, así la luz es el primero de los pintores. No hay objeto alguno tan vulgar que una luz intensa no haga hermoso. Y el estímulo que la luz presta a los sentidos y la especie de infinitud que en sí tiene, como el espacio y el tiempo, hace todas las cosas agradables.

Atardecer en el Mar de Cortez-Sierra de Juárez, B.C., México

La naturaleza llena una necesidad más imperiosa del hombre, es decir, el amor a la belleza. Primeramente, la simple percepción de las formas naturales es ya en sí un placer. La naturaleza es medicinal y restaura el cuerpo y la inteligencia cuando se encuentran cansadas por el trabajo o la compañía. El negociante y el procurador se desentienden del ruido y del tráfico de la calle y marchan a ver el cielo y los bosques y vuelven a ser hombres; en esta eterna calma se encuentran a sí mismos. La salud de los ojos parece exigir un horizonte. Mientras podamos ver hasta largas distancias, nunca nos sentiremos cansados.

Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución, B.C.

¡Cómo nos deifica la naturaleza con unos pocos y baratos elementos! A mí me alegran extraordinariamente las gracias del escenario del invierno y las tengo por más impresionantes que las geniales influencias del verano. Para el ojo observador, cada momento del año tiene su propia belleza, y aun el mismo campo ofrece a cada hora un aspecto nuevo que nunca se ha visto y que nunca se volverá a ver semejante; el aspecto de los cielos cambia a cada momento, reflejando sobre las llanuras su gloria o tristeza. El estado de la cosecha en los campos de cultivo cambia el paisaje de una semana a otra.

Jacobo Hanson, noruego. Vivió en este paraíso mexicano en 1885

Un hombre bueno está siempre en unión con sus obras y constituye la figura central de la esfera visible. Los cielos visibles y la tierra simpatizaron con Jesucristo. Y en la vida común, cualquiera que haya visto a una persona de gran genio y de carácter enérgico habrá observado cuán fácilmente se apropia todas las cosas: las personas, las opiniones, el día y la naturaleza se constituyen en siervos del hombre.

Nada divino muere. Todo bien es eternamente reproductivo. Este amor a la belleza constituye el gusto. La creación de la belleza constituye el arte. Dios es todo belleza.

(Ensayos. Ralph Waldo Emerson, Boston, USA 1803-1882; SEP, México, 1943). 

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas