En junio de 2024, la inflación en Tijuana tuvo un incremento mensual de 0.50 por ciento, ubicándose a tasa anual en 5.43%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras muestran que el encarecimiento de productos y servicios sigue acelerándose en esta ciudad fronteriza, ya que en mayo la inflación a tasa anual se ubicó en 5.04%. En ambos meses la inflación registrada en Tijuana ha sido superior a la media nacional.
Durante el sexto mes del año, la inflación en el país aumentó 0.38% respecto a mayo, situándose en 4.98% en términos anuales, hilando así cuatro meses consecutivos al alza y en los niveles más altos desde hace un año.
El alza de la inflación se debe al encarecimiento de alimentos como chayote (128.5%), naranja (31.3%), lechuga y col (21.8%), aguacate (17.6%), otras verduras y legumbres (15.4%), plátanos (13.9%) y pollo (0.72%).
Además de los alimentos, la vivienda propia incrementó mensualmente 0.35%, la gasolina de bajo octanaje 0.47%. El precio en loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentó 0.39%
Especialistas de Monex señalaron que las presiones de la inflación se debieron principalmente al incremento “significativo” de los precios de los productos agropecuarios, que registraron un alza de 10.36% respecto al año anterior, mientras que los energéticos tuvieron un incremento de 5.28% anual.
La inflación subyacente (que mide los precios menos volátiles) tuvo un aumento de 4.13%, sin embargo, acumula 17 meses con una tendencia descendente, gracias a que el precio de las mercancías se ha desacelerado, pese a que el de los servicios se ha mantenido en niveles elevados.
La inflación general en el país fue superior a las expectativas del mercado, por lo que consideran que podría retrasarse la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México, de bajar la tasa de interés de referencia, actualmente de 11%.
“Las expectativas de inflación siguen deteriorándose y empieza a darse un traspaso de la elevada inflación al rubro de frutas y verduras al de mercancías alimenticias procesadas, de modo que Banxico tendrá que prolongar la postura restrictiva por un mayor periodo de tiempo”, anticiparon.
Ayer jueves 11 de julio se dio a conocer la inflación en Estados Unidos, donde bajó por tercer mes consecutivo, situándose en 3%, la más baja en un año, por debajo de las expectativas del mercado. La inflación en ese país tuvo un aumento mensual de -0.1%, dato que no se veía desde mayo de 2020.